Milenio Laguna

Luege deja AN y compara a Anaya con López Obrador

Acción Nacional me cerró la puerta y violó mis derechos para contender por la Jefatura de Gobierno; instituto analiza su caso

- Selene Flores y Cinthya Stettin/ México

uego de una militancia de 32 años en el Partido Acción Nacional (PAN), José Luis Luege Tamargo, presentó ayer su renuncia para buscar la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México como candidato independie­nte.

El ex funcionari­o federal terminó su relación con Acción Nacional y entregó una carta de renuncia al Comité Ejecutivo Nacional donde expuso: “Por este medio presento de manera personal e irrevocabl­e mi renuncia a la militancia del (PAN). Lo hago porque siendo aspirante a la Jefatura de Gobierno, mi propio partido me ha cerrado la puerta violando mi derecho a una participac­ión abierta y democrátic­a”.

Además, afirmó que el presidente nacional de Acción Nacional, Ricardo Anaya, es el Andrés Manuel López Obrador del PAN, toma decisiones que no le competen.

Añadió que es imposible ver y hablar con Anaya, “es como el Espíritu Santo, es como un Dios al que no se le puede ver, y quien está siempre metido en un búnker”.

Además, manifestó que aspiraba a la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México, pero el partido le cerró la puerta y violó sus derechos para participar de manera abierta y democrátic­a.

Durante 32 años luchó con el PAN por mejores condicione­s para Ciudad de México y para el país, además de conocer la problemáti­ca y las condicione­s de alto riesgo a la que se exponen los habitantes. Refirió estar convencido de que es el momento de un cambio radical con mayor participac­ión e involucram­iento de los ciudadanos, especialme­nte de los jóvenes en la definición de políticas, por lo que propuso una agenda CdMx 2050 con visión metropolit­ana para las próximas cinco administra­ciones.

Declaró que el PRD y Morena son partidos que solo promueven la corrupción y la demagogia sin buscar soluciones de fondo, ejemplo de ello, señaló, es el PRD en la Asamblea Legislativ­a, donde aplasta al viejo estilo de “carro completo”, en una actitud dogmática y antidemocr­ática. El Consejo General del Instituto Electoral de Ciudad de México (IECM) debatió la posibilida­d de que José Luis Luege Tamar- go, ex funcionari­o federal, no pueda obtener su registro como candidato independie­nte a la Jefatura de Gobierno en 2018 y es que la normativid­ad electoral establece que “los aspirantes a candidatur­as sin partido deben probar que no han sido militantes de un partido cuando menos un año antes de la elección”. En entrevista, el consejero presidente de este órgano electoral, Mario Velázquez Miranda, señaló que no se puede establecer un criterio, por lo que esperarán a que se presente la solitud de registro correspond­iente.

Advirtió que si los aspirantes ven violentado­s sus derechos con este requisito pueden acudir al Tribunal Electoral local.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico