Milenio Laguna

Madrid amenaza con cárcel a Puigdemont

El vocero del gobierno español recuerda al mandatario catalán la suerte de su antecesor preso en 1934; “habrá que tomar medidas”: la vicepresid­enta

- José A. López y agencias/ Madrid

La cárcel. Ese es el destino que le puede esperar al presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, si hoy proclama la independen­cia de la región en el Parlamento autónomo, según advirtió el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, al congregar en Madrid a la dirección de su conservado­r Partido Popular en una reunión centrada en Cataluña. “Vamos a impedir la independen­cia de Cataluña. Tomaremos las medidas para impedirlo que sean necesarias. La separación de Cataluña no se va producir. El gobierno hará todo lo que haga falta para que así sea”, fueron las palabras de Rajoy, según informó con posteriori­dad a la prensa el vocero oficial, Pablo Casado.

Casado recordó al president Puigdemont, en una clara advertenci­a, que la última vez que un gobierno catalán declaró la independen­cia, en octubre de 1934, su presidente, Lluís Companys, acabó en la cárcel.

El pasado 1 de octubre tuvo lugar en Cataluña un referendo soberanist­a ilegal que, según el ejecutivo regional, registró 2.04 millones de votos a favor de la secesión, un hecho que, según Puigdemont, legitima esa aspiración aunque la abstención fue de 57 por ciento.

En principio, la comparecen­cia de Puigdemont es para informar sobre la situación tras la consulta, pero nadie duda de que hará algún tipo de anuncio.

A su vez, la vicepresid­enta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que si Puigdemont sigue adelante “habrá que tomar medidas”, y pidió a los independen­tistas “que no se tiren al precipicio”.

Sáenz de Santamaría no descartó aplicar en Cataluña el artículo 155, es decir, intervenir la región y suspender su autonomía, juzgar a Puigdemont —incluso meterlo a la cárcel— y llamar a nuevos comicios.

Al respecto, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña decidió otorgar a la Policía Nacional responsabi­lidades de vigilancia compartida­s de este tribunal con los Mossos d’ Esquadra ( policía local), en previsión de la declaració­n de independen­cia.

El líder nacional del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, dio su espaldaraz­o, aunque dijo que aún hay tiempo para hallar una salida dialogada. Pero advirtió que apoyará “la respuesta” de Madrid si Cataluña se declara independie­nte.

Sin embargo, Rajoy se resiste a recurrir al artículo 155, a pesar de los reclamos de altos cargos del gobierno y de su partido, entre ellos el ex presidente José María Aznar, así como muchos líderes históricos del PSOE. Hasta el rey Felipe VI, en su discurso del martes pasado, le franqueó la puerta a esta medida.

El último llamado a Puigdemont para que renuncie a la proclamaci­ón lo hizo la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, quien aseguró que peligra “la cohesión social”. “Los resultados del 1 de octubre no pueden ser un aval para proclamar la independen­cia”, dijo Colau, quien pidió a Rajoy no suspender la autonomía de Cataluña y retirar los refuerzos policiales enviados a la región.

Puigdemont comparecer­á esta tarde en el Parlamento local y aún se ignoras si declarará la independen­cia de España. También el líder de derecha enfrenta la división de su gabinete, por lo que no se descarta que declare la independen­cia pero de una forma simbólica, a fin de darle tiempo al diálogo, que Madrid rechaza.

 ?? HEINO KALIS/REUTERS ?? Grupos españolist­as se enfrentaro­n a manifestan­tes favorables al independen­tismo en la ciudad de Valencia.
HEINO KALIS/REUTERS Grupos españolist­as se enfrentaro­n a manifestan­tes favorables al independen­tismo en la ciudad de Valencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico