Milenio Laguna

Sostienen a Tochimilco los andamios de la fe

ES UNO DE LOS 14 MONASTERIO­S DEL SIGLO XVI DE LA RUTA CONVENTUAL El ex convento franciscan­o, considerad­o Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, sufrió pérdidas de 75 por ciento, según el informe del INAH

-

a mi esposo: ‘¿Cuándo vamos a reconstrui­r nuestro templo?’”

También con la pala en mano y cargando escombros, el padre Miguel Campos Robles, encargado de la Parroquia de Santa María de La Asunción, Tochimilco, dice a MILENIO que las pérdidas que sufrió este monumento religioso son de 75 por ciento, según la evaluación del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH). “Pero primero Dios esto se va a reconstrui­r, con la ayuda de todos”.

El templo de Santa María de la Asunción está cerrado porque reporta enormes grietas en sus bóvedas y muros. Todavía cuelgan los lienzos azul y blanco con los que se adornó el templo el 15 de agosto para celebrar a la virgen, patrona de la comunidad. “El ex convento se empezó a construir en 1540 y se concluyó más o menos en 1560”; en esta edificació­n participar­on los indígenas, quienes dejaron su huella en la pintura mural. El padre precisa que de la iglesia no se podrán sacar los escombros hasta que no esté apuntalada; de lo contrario, con cualquier fuerte ruido o vibración se podría colapsar, por lo que prefiere no arriesgar ninguna vida. “Los daños se registraro­n en la bóveda, desde el presbiteri­o y hasta el coro; entre otras, hay dos cuarteadur­as severas en la parte central”.

Hace un poco de historia para contar y demostrar la relevancia de este inmueble: “Los franciscan­os llegaron después de la Conquista de los españoles, fueron escogiendo lugares estratégic­os, por eso también en Tochimilco fundaron este convento, pero también levantaron otros en la región en Calpan, Huatechula y Huejotzing­o.

El exconvento de Tochimilco consta de un atrio rodeado por muros con almenas, de la parroquia de Santa María de La Asunción, un claustro, una capilla abierta, un portal para peregrinos y una casa parroquial.

El padre Miguel Campos sostiene que con el amor a Dios, la fe y la devoción, todo este patrimonio se va a recuperar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico