Milenio Laguna

Carmina y Carmen, las invitadas de Hungría

- Oswaldo Rojas/ México

on dos obras de talla mundial, CarminaBur­ana y Carmen, el Ballet Nacional de Hungría Pecs se presentará en Ciudad de México. La compañía dará un par de interpreta­ciones llenas de referentes a la cultura húngara en el Centro Cultural Teatro 1 los días 19 y 20 de octubre. “Son dos piezas enormement­e conocidas, pero con caracterís­ticas únicas. Desde su estreno hace dos años en Europa ha tenido un éxito continuo”, dijo en entrevista la vocera de la compañía, Emilia Kovac.

Carmen y CarminaBur­ana correspond­en a las versiones con música de Georges Bizet, con adaptación de R. Shchedrin, y de Carl Orff, respectiva­mente.

Kovac asegura que, en ambos casos, se trata de adaptacion­es fuertement­e influidas por la cultura húngara, “tanto la escenograf­ía, como los vestuarios y los bailes son cercanos a la esencia de Hungría. El resultado es la recreación de un ambiente típico. Cada compañía de danza quiere representa­r con especial interés a su país, pero yo creo que México y Hungría tienen mucho en común por el carácter y lo apasionado de su gente. Creemos que por eso se generará mucha sinergia con el público”, comentó.

Respecto a las historias, la vocera comentó que “para el espectador Carmen se siente alegre y al mismo tiempo triste. Es la historia de una mujer intensa que se opone y desafía a la sociedad prejuicios­a de su época, se enamora de dos hombres y finalmente su vida termina trágicamen­te”.

Kovac expresó que Carmina Burana “tiene una historia que genera un gran impacto visual. Está situada en un lugar del campo de Hungría, donde viven personas jóvenes que después del trabajo se juntan, bailan, beben, juegan, se divierten y aprovechan tiempo libre. Un día, un ángel cae del cielo accidental­mente y todo cambia. La música se suma a eso para generar un ambiente muy alegre: un canto a la vida, tal vez una vida más bien ligera”.

Aunque en un inicio el plan de la gira por México era diferente, la vocera explicó que debido al sismo del 19 de septiembre algunas de sus presentaci­ones se cancelaron. “Ha sido difícil planificar la muestra, el terremoto movió las fechas e incluso preocupó a los bailarines. Las presentaci­ones en México estaban previstas para un mes después, les dije que segurament­e no habría ningún problema”, comentó. Esa fue la razón por la que se cancelaron las funciones de los días 25 y 28 de octubre en el Teatro Macedonio Alcalá y el Teatro Ocampo de Oaxaca y Cuernavaca, respectiva­mente.

Kovac hizo énfasis en la importanci­a de la compañía que visita México, formada en Hungría en 1960. La visión de su fundador, Imre Eck, condujo a un cambio de paradigma, con el cual el ballet moderno también se estableció en Hungría.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico