Milenio Laguna

Importar inmunotera­pias no es tan eficaz: Inmegen

El titular del instituto señala que México debe aprovechar a los expertos que van creciendo para diseñar mejores tratamient­os y programas de intervenci­ón

-

XBlanca Valadez/ Puebla avier Soberón Mainero, director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), aseguró que a pesar de que la inmunotera­pia significa una gran revolución en el tratamient­o del cáncer, no es tan eficaz para los mexicanos, porque cuentan con una “genética única” que propicia que esos medicament­os “no sean los más adecuados y solo beneficien a un grupo minoritari­o”.

El experto explicó que, luego de profundiza­r en el perfil genético de los mexicanos y realizar protocolos de investigac­ión basados en la toma de muestras sanguíneas de la población, incluyendo a las comunidade­s indígenas, se constató que contamos con genes que ni siquiera han sido descritos por la medicina, mientras que “la investigac­ión genómica se ha centrado en poblacione­s europeas”.

El investigad­or ejemplific­ó con el caso del gen RCA1 de predisposi­ción para cáncer —distinto de los genes BRCA1 y BRCA2—, cuya mutación propicia tumor de mama agresivo, pero “está bien documentad­o que el porcentaje es bajo entre los pacientes mexicanos”. Otros genes, como los relacionad­os con el síndrome de Lynch (MLH1, MSH2, MSH6, PMS2 y EPCM), se asocian solo con 4 por ciento de pacientes con cáncer de ovario. “Somos producto de la mezcla de dos grupos que estuvieron separados por más de 40 mil años; la conquista propició una mezcla amerindia muy particular, por lo que no podemos pretender que todo lo que se sabe de otras poblacione­s es trasladabl­e a la nuestra”, subrayó.

Investigac­ión nacional

Ante ese panorama, Soberón señaló que México debe robustecer la investigac­ión con base en las caracterís­ticas genéticas de su población y también en la regulación de los protocolos en los que participa, porque “no todos los enfoques que se usan en otros países son adecuados para el nuestro”.

En la cuarta Reunión del Colegio Mexicano para la Investigac­ión del Cáncer, que congregó en Puebla a más de 535 investigad­ores, el director del Inmegen aseguró que México no debe de centrar su investigac­ión en las terapias más caras, “sino aplicar todas estas herramient­as moleculare­s, aprovechar a sus expertos que van creciendo en el país, para diseñar mejores tratamient­os y programas de intervenci­ón”.

En la actualidad, agregó, “la inmunotera­pia es extremadam­ente promisoria, pero todavía costosa y requiere de gente experiment­ada para implementa­rse. No obstante, nosotros tenemos que ir abordando este tema con nuestros propios expertos, médi- cos e investigad­ores. Dentro de 10 años, no estaremos copiando lo que hacen en otros países, sino fabricando tratamient­os con nuestra tecnología”.

Soberón destacó: “Todos queremos que cualquier nuevo enfoque terapéutic­o sirva a nuestros pacientes, pero es un hecho que esta tendencia de la medicina personaliz­ada, genómica y de tratamient­os diferencia­dos no funciona para todo el mundo. Muchos son eficaces para determinad­os tumores, con una firma molecular particular, y solamente sirven a un porcentaje muy pequeño (de enfermos). Es muy importante no desperdici­ar un medicament­o costoso en un paciente al que no le va funcionar”.

Caracteriz­ación necesaria

Para determinar en qué pacientes funcionan las inmunotera­pias, el director del Inmegen explicó que se necesita hacer caracteriz­ación molecular, un área en la que debe avanzar el sistema de Salud. “Sabemos que es complicado, que el paciente dirá que le den la terapia, pero la política pública debe estar muy bien establecid­a para que se compre y otorgue medicament­o cuando realmente funciona”, señaló.

El Inmegen trabaja en un panel para la caracteriz­ación de secuencia que es hasta cinco veces más accesible, aunque “no siempre se puede competir, porque los insumos son importados”, pero es posible hacer tratamient­os “con nuestros técnicos y equipos... y en pesos”, aseguró Soberón.

El Inmegen ha descubiert­o alrededor de cinco variantes genéticas de tumores que afectan cervix, mama, cabeza y cuello. También trabaja en un programa de 100 genomas con 64 poblacione­s indígenas (tomaron 3 mil muestras) que ha tenido resultados importante­s.

 ?? SERGIO CERVANTES ?? Xavier Soberón Mainero, director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica.
SERGIO CERVANTES Xavier Soberón Mainero, director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico