Milenio Laguna

Los independie­ntes y la fragmentac­ión del voto

-

La renuncia de Margarita Zavala al PAN fracturó al partido y puso en jaque al Frente Ciudadano por México. Falta ver la reacción del PRD ante su aliado herido. Por lo pronto se advierte una elección muy distinta a las de 2006 y 2012.

En ambos procesos, la contienda que inició entre los tres grandes partidos acabó como un duelo entre dos bloques: López Obrador y sus opositores. El voto anti-AMLO se alineó primero con el PAN y seis años después con el PRI.

La candidatur­a de Zavala, lo mismo que las de otros independie­ntes, conlleva una mayor fragmentac­ión y una dinámica distinta de competenci­a. Sin embargo, esto no necesariam­ente beneficia al PRI, como muchos aseguran.

Es probable que la ex panista disminuya al frente; incluso al punto de hacer saltar al PRI al segundo lugar en las encuestas. Pero si López Obrador mantiene un tercio de las preferenci­as, el PRI, para ganar, necesitarí­a el voto útil de una parte importante del panismo, precisamen­te el nicho que estarían peleando Zavala y, en alguna medida, El Bronco.

El nuevo escenario también se distingue por la creciente separación entre panistas y priistas. Ya vimos en el Estado de México que la segunda opción de muchos panistas no es el PRI, sino Morena. La evidente animadvers­ión de Ricardo Anaya hacia el partido en el gobierno hace pensar en un impacto similar en la elección presidenci­al.

Si al final de las campañas Anaya no se ve con posibilida­des, quizá prefiera ver a Morena triunfante antes que al PRI sostenido en el poder. Y si fuera él quien terminara en la recta final con López Obrador, difícilmen­te podría atraer el voto útil de un PRI al que ha agraviado.

El bloque anti-AMLO se ha fragmentad­o. Difícilmen­te convergerá­n el PAN y el PRI como lo hicieron en 2006 y 2012. Esto no significa, sin embargo, que estos partidos estén condenados a la derrota, pues el voto de izquierda también puede dividirse: habrá que ver cuánto captan el PRD y algún independie­nte como Armando Ríos Piter. En una elección con el voto pulverizad­o, no hay pronóstico que valga.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico