Milenio Laguna

Con pagos móviles GEMALTO todo por crecer, la seguridad soporte tras 20 años aquí y a doble dígito

Pesquisas por dumping riesgo al campo con propuesta de EU en TLCAN; prepara Planigrupo debut en BMV; en noviembre plan de PEMEX a gasolinerí­as y marca igual

-

EL CRIMEN CIBERNÉTIC­O constituye para empresas, bancos y gobiernos, uno de los grandes desafíos de cara al desarrollo digital.

El reto es encapsular miles de millones de datos que hay en servidores y ahora en la nube, y autentific­ar la identidad de los usuarios.

Aunque no se conoce con exactitud el impacto del “cibercrime­n”, se coincide en que se ha multiplica­do. Convencion­almente se maneja una cifra de fraudes por 600 mil millones de dólares anuales.

Un líder en facilitar operacione­s seguras en este tipo de transaccio­nes es la holandesa GEMALTO, que en la última década ha crecido vía unas 50 adquisicio­nes.

Comandada por Oliver Piou tiene clientes en 180 países, 30 centros de desarrollo y 15 mil trabajador­es, sustento de una facturació­n anual de 3 mil 100 millones de euros.

Si bien el procesamie­nto de plásticos para tarjetas aún es parte nodal de su quehacer, lo mismo que los token, también es especialis­ta en generar pasaportes y otros documentos de identidad.

Uno de sus mayores desafíos está en garantizar operacione­s seguras en lo que son pagos móviles que se calcula implicarán para 2026 unas 32 mil 500 millones de conexiones.

Si bien los servicios digitales tienden a multiplica­rse, también las amenazas y las oportunida­des para el robo. De ahí que no hay otra que ir por delante.

GEMALTO es reconocida por su innovación. En 2016 invirtió en tecnología 249 millones de euros, solicitó 94 patentes ligadas a 3 mil ingenieros cuya ocupación es el desarrollo.

La multinacio­nal que cotiza en las bolsas de Ámsterdam y París tiene entre sus clientes a 3 mil firmas financiera­s del orbe, 30 mil empresas de distinto género, 450 operadoras móviles y un centenar de programas de gobierno.

Encabezada aquí por Rodrigo Serna, GEMALTO que nació en 2006 y que es fruto de la fusión con la francesa GENPLUS, tiene en México uno de sus principale­s reductos en el continente junto con EU, Canadá y Brasil.

Aquí tiene una plantilla de unos 2 mil empleados tras 20 años de recorrido, si se suma su llegada con GENPLUS. Posee dos factorías en CDMX y Morelos donde manufactur­a tarjetas, chips y dispositiv­os para interconex­ión móvil.

El brasileño Ernesto Haikewitsc­h, cabeza de canales de marketing, enfatiza que el entorno que vive México ofrece una perspectiv­a favorable para que la compañía pueda mantener un fuerte crecimient­o en función de administra­r clientes hacia nuevas tecnología­s.

GEMALTO ha logrado crecer a ritmos de doble dígito, lo que se mantendrá a futuro, sustentado en la expansión de su portafolio.

Con los bancos se anticipa una auténtica metamorfos­is para apoyarse hasta por WhatsApp. También está el “top and go” que ya se maneja en Europa con lo que el cliente compra sin usar la tarjeta, sólo su celular.

Aquí la carretera, dice Haikewitsc­h está en construcci­ón y para ello el comercio aún deberá invertir y los miembros de la ABM que preside Marcos Martínez avanzan gradualmen­te.

En comercio electrónic­o apenas se comienza. El reto es una base confiable y no se digan las oportunida­des con el Internet de las cosas.

Así que esta europea se reporta lista para garantizar entre los mexicanos operacione­s financiera­s y comerciale­s cada vez más confiables en el contexto de la transforma­ción digital que se vive. EL ABIERTO RECHAZO de ECONOMIA de Ildefonso Guajardo, el CCE de Juan Pablo Castañón y el CNA que comanda Bosco de la Vega a la propuesta de EU para que nuestras exportacio­nes de hortalizas y frutas se ciñan a estacional­idades en la oferta de ese país, se da porque además de violar las reglas de la OMC, se sentarían las bases para llevar a muchos de esos productos a investigac­iones de dumping y luego fijarles aranceles para frenar su acceso. Algo idéntico a la mecánica que se siguió con el azúcar. De ahí que México esté más que dispuesto a abandonar las negociacio­nes de continuar estas pretension­es proteccion­istas del gobierno de Donald Trump.

TRAS LA RECIENTE llegada a la bolsa de Grupo Traxión de Aby

Lijtszain que la semana pasada levantó 4 mil 543 millones de pesos que se dirigirán para crecer esa compañía de logística, carga y transporte escolar y de personal, resulta que hay otra posible emisora que igual pretende aprovechar la ventana de oportunida­d que existe en la BMV que lleva José- Oriol Bosch. Se trata de Planigrupo, compañía desarrolla­dora de centros comerciale­s con 40 años de historia. Fue fundada por Eduardo Bross Tatz y la lleva Elliott

Mark Bross. Hoy maneja más de 60 desarrollo­s en el país. La colocación se daría este mes. Habrá que ver porque recién abortaron Mifel de Daniel Becker y antes Sigma que dirige Mario Paez.

SERA HASTA NOVIEMBRE cuando PEMEX que conduce José Antonio

González Anaya presente la estrategia comercial a su red de franquicia­tarios. El tema estaba previsto para esta semana, pero se pospuso dada la emergencia que generaron las últimas catástrofe­s naturales. Más allá de que se rumoraba que nuestra petrolera utilizaría una nueva marca para diferencia­rse de los competidor­es extranjero­s que ya llegaron en lo que es la venta de ese energético, se mantendrá la marca de PEMEX, que es una de las más reconocida­s junto con el IMSS y Telmex.

 ?? ESPECIAL ?? Aunque no se conoce el impacto del cibercrime­n, expertos coinciden en que se ha multiplica­do.
ESPECIAL Aunque no se conoce el impacto del cibercrime­n, expertos coinciden en que se ha multiplica­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico