Milenio Laguna

Colonos de la Victoria son evacuados

- Torreón

CRedacción / on la fuerte lluvia que se registró este martes, el agua de los cerros del poniente de la ciudad bajó hacia las colonias que están pegadas. En la Victoria, cercana al Puente Negro, el agua alcanzó más de un metro de altura. Los vecinos solicitaro­n apoyo para evacuar la colonia.

Muchos de ellos se encontraba­n en las azoteas de las casas, en medio de riesgos inminentes. Bomberos de Torreón acudieron al lugar para brindar auxilio a las personas que se vieron afectadas. A destacar que al momento no hay albergues habilitado­s; el lunes se solicitaba uno para una persona que se encontraba en la ciudad y no tenía a donde llegar, ante lo que en la frecuencia de radios de Protección Civil se indicó justo que no había albergues.

Al momento las colonias y sectores más afectados por las lluvias, son el centro, y del poniente. Incluso se solicitaro­n chalecos salvavidas para resguardo de los civiles que se vieron afectados. El agua hizo destrozos a su paso por esta ciudad, como cada ocasión que llueve.

Agua deja caos

También reportan afectacion­es de considerac­ión en las colonias Jacarandas, Las Fuentes y Centro. En la colonia Centro las vialidades más afectadas en el primer cuadro de la ciudad fueron la Matamoros y Morelos, donde las inundacion­es hicieron que el agua ingresara a los negocios de la zona. Ahí los comerciant­es reclamaron que pese a que el Paseo Morelos cuenta con un sistema de dre- naje pluvial que recienteme­nte fue instalado no bastó para que en cuestión de minutos el agua inundara sus instalacio­nes.

En la colonia Las Fuentes ocurrió lo mismo que en el resto de las precipitac­iones de en lo que va del año, es decir, los niveles de agua rebasaron las banquetas e ingresaron a domicilios y negocios.

Entre los puntos más confl ictivos destaca el crucero de Diagonal Las Fuentes y Calle Serafín, donde era prácticame­nte imposible transitar a pie e incluso los automóvile­s tuvieron problemas para avanzar.

Según el Sistema Municipal de Aguas y Saneamient­os (SIMAS), la precipitac­ión de 91.7 milímetros que cayó dejó cuatro paros en norias de distintos puntos de la ciudad que ya están en proceso de restablece­r. Así también dejó encharcami­entos e inundacion­es en El Tajito, Los Álamos, Jacarandas, así como en el sector Centro y Poniente donde realizan labores.

Vialidades anegadas

Los principale­s bulevares de la ciudad fueron intransita­bles durante la tarde y noche de este martes a consecuenc­ia de las lluvias que cayeron en las últimas horas.

Un recorrido hecho por Milenio Laguna por la ciudad lo confi rmó y para muestra estuvo el bulevar Revolución, el cual tuvo un mayor impacto por las obras del Metrobús Laguna que se realizan en el tramo que va de la Plaza de la Tortuga a la calzada Cuauhtémoc.

Sin embargo, el resto de la vialidad no escapó a inundacion­es y encharcami­entos severos, pues a la altura de la Saltillo 400 hubo camiones de pasajeros que incluso se detuvieron a consecuenc­ia de que el agua ingresó a ellos.

En lo que respecta al Diagonal Reforma el tráfico de la tarde y las aglomeraci­ones de agua mantuviero­n un embotellam­iento vial que impidió a muchos transitar en por lo menos media hora.

Por el lado del bulevar Independen­cia, las zonas más afectadas fueron desde la calzada Colón hasta el monumento a Miguel Hidalgo donde hubo vehículos varados.

Otras vialidades secundaria­s en el primero y segundo cuadro de Torreón que fueron susceptibl­es a las inundacion­es correspond­en a la Juárez y la Bravo.

Lo mismo ocurrió en el Diagonal Las Fuentes que desde el Paseo de la Rosita hasta la calle Serafín reunió una gran cantidad de agua que impidió el libre tránsito de camiones y vehículos. Era frecuente ver a la gente arremangar sus pantalones y quitarse los zapatos para tratar de cruzar por la zona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico