Milenio Laguna

Cocoa deja el panismo; buscará una diputación

- Notimex/ México

a senadora Luisa María Calderón renunció ayer a su militancia en el PAN y casi a la par se registró ante el INE como candidata a diputada federal por el distrito diez por la vía independie­nte. Dijo que en el albiazul “no hay imparciali­dad, no hay libertad, no hay certidumbr­e y es tiempo de cerrar este ciclo. “Nosotros teníamos la libertad de decidir juntos dónde ir, de caminar, de poner siempre en el centro cómo construir propuestas para resolver los problemas y ahora lo que más se frena es la libertad”, aseguró.

Tras solicitar su registro en el INE en Morelia, la legislador­a aseguró que desde el Pacto por México la dirigencia del PAN es la que toma las decisiones y así se hace con el Frente Ciudadano por México, entre los partidos que lo suscribier­on. “Los hombres de la foto toman decisiones en las cúpulas políticas y a priori de lo que van a impulsar (…) (El frente) se constriñó a decisiones de tres personas y cuando una de ellas decide fracturar la posibilida­d de un partido unido”, afi rmó.

Reiteró que en Acción Nacional actualment­e no hay discusión, “ahora no hay libertad que es lo que más valorábamo­s, porque la libertad trae acompañada la libertad personal que es un partido político”.

En rueda de prensa reconoció que la renuncia de su cuñada Margarita Zavala, a la que calificó de valiente, la hizo reflexiona­r y la impulsó a tomar la determinac­ión. Además descartó que su hermano, Felipe Calderón, vaya a dejar al partido en un gesto de solidarida­d con ella y su esposa: “Hace mucho tiempo que en mi familia cada quien toma sus propias decisiones”, dijo.

Explicó que no contenderá por la alcaldía de Morelia, como se manejó previament­e, al considerar difícil contar con un cabildo libre.

Calderón dijo que la determinac­ión de renunciar la hizo sin previa plática con el presidente panista, Ricardo Anaya con quien dijo, hace mucho que no habla.

Señaló que lo que más extrañaba en el PAN de los últimos tiempos era la libertad y la discusión. Cocoa era militante desde 1976 y su pertenenci­a al partido era histórica al ser hija de Luis Calderón, cofundador del albiazul.

La senadora descartó que su hermano vaya a dejar el partido en un gesto de solidarida­d

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico