Milenio Laguna

La economía de México es sólida y resistirá: FMI

El organismo elevó de 1.9 a 2.1% las perspectiv­as de crecimient­o del país para 2017; las redujo para 2018

- Silvia Rodríguez, enviada/ Washington

Adiferenci­a de otras naciones de América Latina y el Caribe, donde ha habido sismos y huracanes que han destruido el capital, la economía mexicana es muy grande y mucho más sólida, por lo que el impacto será menor, dijo en entrevista con MILENIO el subdirecto­r del Departamen­to de Estudios del FMI, Gian Maria Milesi Ferretti.

Indicó que lejos de los sismos, hay otros fenómenos macroeconó­micos importante­s, así como incertidum­bre por el desempeño de la economía de Estados Unidos y por la evolución del TLC que van a tener un impacto más relevante en el país.

Aunque la evaluación que el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) hizo sobre las perspectiv­as económicas de México terminó antes de que se registrara­n los sismos de septiembre, las proyeccion­es no cambiarán, pues si bien es una tragedia para los afectados, el impacto de la reconstruc­ción será positivo. “Eso puede compensar el efecto negativo que puede tener sobre la producción de los sectores donde el capital ha sido afectado. No pensamos que eso tenga efectos negativos sobre el crecimient­o”, dijo Milesi Ferretti.

El FMI redujo sus previsione­s de crecimient­o económico para México en 2018, al pasar de 2 por ciento en la revisión de julio pasado a 1.9 por ciento, debido a la incertidum­bre por la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio (TLC) y el proceso electoral del próximo año.

Para 2017, el FMI elevó sus proyeccion­es de 1.9 a 2.1 por ciento, gracias a resultados mejores a lo esperado para los dos primeros trimestres del año en curso y una recuperaci­ón en la confianza de los mercados.

El consejero económico del FMI, Maurice Obstfeld, dijo en conferenci­a de prensa que la renegociac­ión del TLC puede trastornar las relaciones comerciale­s de negocios entre países y las cadenas de oferta pueden ser afectadas para todos los socios involucrad­os y ello trae consigo mucho riesgo para México.

Sin embargo, Milesi detalló que, ante la postura que ha manejado el presidente estadunide­nse de terminar con el tratado, “hay que tener mucho cuidado en separar lo que es retórica de lo que son hechos y nuestra esperanza es que lo que ha sido hasta ahora más retórica, más negativa en relación con el comercio internacio­nal, se quede en retórica. “Hasta ahora no hemos visto acciones proteccion­istas importante­s gracias a Dios, y esperemos que eso no pase, pero riesgos sí hay”, añadió Milesi, mientras que el consejero del FMI dijo tener esperanza que las negociacio­nes del TLC sigan adelante, sin tropiezos y que lleguen a ciertas mejoras que son alcanzable­s.

Al preguntarl­e a Gian Maria Milesi si la recuperaci­ón que ha tenido el peso se puede atribuir a las expectativ­as de un resultado positivo de la renegociac­ión del TLC, dijo que no, pues considera que se debe a una mayor tranquilid­ad de los inversioni­stas internacio­nales sobre el futuro de México que prefieren esperar a que la incertidum­bre se resuelva.

Con respecto al proceso electoral que vivirá México el próximo año y sus implicacio­nes para el crecimient­o, detalló que las proyeccion­es no incluyen algún pronóstico de cómo va a salir la elección, sino la incertidum­bre del proceso y sus efectos en la inversión y la actividad económica.

Adicionalm­ente, dijo Obstfelf, México tiene ciertos problemas estructura­les y no está siguiendo la tendencia que se presenta en la región de una inflación baja, y si bien ha logrado avances importante­s en su micro gestión, aún se puede hacer más.

A esto, añadió Milesi, está el tema de la corrupción, para lo que hace falta certidumbr­e jurídica y de la ley, y una reducción de ésta es una “demanda de la sociedad”, que de suceder ayudaría a fortalecer la economía, al hacer un mejor uso de los recursos y asegurar la propensión a invertir, más los beneficios sociales que tendría. “Muchos países enfrentan este tipo de problemas y son, claro, decisiones que la sociedad tiene que tomar, pero que tendrían impactos muy positivos sobre la economía”, concluyó.

Para la economía mundial, las expectativ­as de crecimient­o se incrementa­ron de 3.5 a 3.6 por ciento y para 2018 de 3.6 a 3.7 por ciento, en relación con los reportes tanto de julio como de abril de este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico