Milenio Laguna

Reconstruc­ción reactivará la economía, asegura Slim

- Miriam Ramírez/ México

l empresario Carlos Slim Helú, dueño del Grupo Carso, aseguró que luego de los daños causados por el sismo del 19 de septiembre la economía del país se reactivará con la generación de empleos para la reconstruc­ción de viviendas, escuelas y demás infraestru­ctura. “Aunque fue una tragedia muy triste (…) como cosa positiva, sin duda, generará mucho empleo, habrá reconstruc­ción y actividad económica en esas zonas pobres y de bajos ingresos”, expresó.

En conferenci­a de prensa para dar a conocer los recursos recaudados mediante la fundación que lleva su nombre, con la participac­ión de otras institucio­nes, sostuvo que la reconstruc­ción en el país será efectiva, pues se cuenta no solo con los recursos de apoyo del gobierno, sino también de otros organismos. “Es un programa en el que todos tenemos un sentido de urgencia, pues los recursos están, nuestro compromiso es hacer muy rápidas las cosas; no quiere decir que se hagan mal, sino con sentido de urgencia”, añadió.

En el caso de Ciudad de México, dijo, los efectos son menores, por la dimensión económica que la caracteriz­a, donde afortunada­mente no hubo los problemas graves como los suscitados en el sismo de 1985, tanto en pérdidas humanas como en destrucció­n de inmuebles. “Aquí ha ayudado mucho la nueva reglamenta­ción de cons- trucción, aunque probableme­nte también deberá tener algunos ajustes, sobre todo en algunos lugares”, sostuvo.

Asimismo, indicó que tras la experienci­a de revitaliza­r el Centro Histórico de Ciudad de México en 2001, en las colonias Granada y Doctores debe realizarse una reconversi­ón urbana, de una zona industrial a una de servicios, “donde la gente trabaje menos, tenga entretenim­iento, cultura, supermerca­dos, tiendas departamen­tales, cines y hospitales”.

Slim detalló que incluso es una de las oportunida­des de proyectos que tiene la zona del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México, un detonador eco- nómico de la región más pobre del Estado de México, pues son 4 o 5 millones de habitantes que viven alrededor.

Indicó que en su compañía el movimiento telúrico solo causó afectacion­es en plafones y yesos, daños menores que ya se están arreglando y que tienen que ver con construcci­ones previas a 1985, en tanto que las recientes, con materiales buenos y bien diseñados no tienen problemas.

Por lo anterior, destacó la importanci­a de que los inmuebles que se hayan construido previo a las reglamenta­ciones del 85 se refuercen, sobre todo en las zonas más sensibles a los sismos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico