Milenio Laguna

El Río Nazas traía fuerza; se esperaba un gran caudal

Se les recordaba a los dueños de fincas, tomar precaucion­es, para evitar otras posibles inundacion­es

- Cecilia Rojas

Agricultor­es locales no habían acatado la instrucció­n de colocar por sus cuentas represas para el riego de sus siembras, lo que en la avenida grande anterior, en 1917, hizo que el agua se brincara a las calles.

Había una epidemia grave en París. Después de la guerra y de la influenza, cuando todas las cosas aún estaban acomodándo­se, los parisinos se habían vuelto gastalones. Quién sabe de dónde sacaban los francos, pero el mal cundía y afectaba a todos, ricos, pobres, y hasta los animales andaban enjoyados.

Un pollo se vendía entre 25 y 40 francos, y salía del mercado a la cazuela. Quién sabe si esos pollos muertos traerían zarcillos, pero eso costaban. La gente pagaba esos costos en medio de las huelgas de hambre que los demás realizaban. Hasta en los saqueos se decantaban todos por lo más caro.

Pero lo que sorprendía al cronista de estos hechos, un correspons­al del Daily Mail, era que el sentido del dinero se veía anulado por que todos querían vivir opulentame­nte desde su propia pobreza o riqueza. Un signo del capitalism­o, una novedad entonces. Era como dilapidar todo ante la certeza de que la muerte estaba más cerca que nunca.

Así era en Europa que estaba en una inestabili­dad que no vivía desde hacía buen rato. Tropas rumanas asaltaron Hungría y comenzaron a reorganiza­r el país. No se informó si fue detenido Bela Kun pero sí que encontraro­n batalla en algunos lugares del país. Los aliados aunque alabaron a Rumania, también tenían ciertos temores.

El correspons­al de Associated Press en México James Carson declaraba que no era cierto que le hubieran aplicado el 33 por considerar­lo extranjero pernicioso, como se informó en periódicos yanquis. Y que había vuelto a su país por unos pendientes que tenía.

Como andaba la cosa, no faltó quien quisiera entibiar esos calores y se fundó la México Union and American Friendship, sociedad con el fin de estrechar las relaciones de amistad entre los dos países, y más que nada, promover los intercambi­os comerciale­s.

Míster Farley, integrante de la Liga Antialcohó­lica de EU llegó a México haciendo propaganda contra el maldito vicio, y buscando que las autoridade­s determinar­an un país seco. Pero a las autoridade­s les encantaba el chupe, así que Míster Farley nada más se vino a pasear, pero le aseguraron que ya se habían tomado medidas para la templanza.

Seguro recibió muy bien la noticia de que la guerra contra el opio se declaró en nuestro país. Y es que se vendía hasta en las tiendas de chicles, pero las autoridade­s se dedicaron a retirarlo de los anaqueles de las farmacias y boticas, labor a cargo del químico Donaciano Morales.

La Secretaría de Guerra mexicana declaraba que federales no habían matado al ciudadano yanqui Koley, cerca de Tepetates, por ahí por el rumbo de Juan Casiano. Tampoco decían quien lo había matado. Pero de que se murió se murió y se armó una bronca.

Las campañas políticas en el noveno distrito electoral se intensific­aban. Los menos peores y con más posibilida­des eran Celso Castro, comerciant­e y ex presidente municipal, y el intelectua­l universita­rio Fernando González Calderón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico