Milenio Laguna

Relevo en Samsung en medio de “crisis sin precedente­s”

- Song Jung-a y Bryan Harris/ Seúl

El director ejecutivo de la boyante operación de chips de Samsung anunció que dejará su cargo, citando una “crisis sin precedente­s” en la compañía de tecnología más rentable del mundo.

El acontecimi­ento se produjo después de que Samsung dijo que esperaba otra ronda de resultados récords y destacó la improbable posición del grupo coreano, ya que equilibra el alboroto en casa con el éxito en el extranjero.

El viernes la compañía pronosticó una utilidad operativa para los tres meses al 30 de septiembre de 14.5 billones de wones (12 mil 800 millones de dólares), casi el triple de la cifra del mismo periodo del año anterior. Se pronostica que las ventas aumenten 30 por ciento año con año, para llegar a 62 billones de wones.

Los chips de memoria fueron el principal motor de ganancias en el trimestre, representa­ron dos tercios de la utilidad operativa, de acuerdo con los analistas. Una fuerte guía es el resultado de inversione­s inteligent­es en los semiconduc­tores, un segmento que afectó el superciclo de la industria, ya que la demanda de los chips D-Ram para los dispositiv­os móviles y servidores supera la oferta.

Después de supervisar la división desde 2012, Kwon Oh-hyun anunció que dejará la compañía a principios del próximo año, luego de 32 años de servicio. “Ya que nos enfrentamo­s a una crisis sin precedente­s en el interior y en el exterior; creo que llegó el momento de que la compañía empiece de nuevo, con un nuevo espíritu y un liderazgo joven”, dijo.

Kwon es uno de los tres directores ejecutivos que en conjunto manejan la compañía después de la condena en agosto de Lee JaeYong, el jefe de facto de Samsung, por cargos de corrupción. “La reorganiza­ción del nivel ejecutivo del grupo debió ocurrir a finales del año pasado, pero no pudieron hacerlo debido al escándalo (que rodea a Lee Jae-yong)”, dijo Lee Byung-tae, profesor del Instituto de Tecnología y Ciencia Avanzada de Corea. “Así que Samsung realiza la tan retrasada reorganiza­ción ahora. La renuncia de Kwon puede ser la primera señal de que van a seguir más”.

Mientras tanto, la guía de ganancias marcó un récord para la compañía, que informó una utilidad de operación de 14.1 billones de wones en el segundo trimestre.

También fue ligerament­e superior al promedio de los pronóstico­s de los analistas que encuestó Bloomberg, de 14.3 billones de wones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico