Milenio Laguna

50 mineros fallecen en Hidalgo al estallar dinamita

La tragedia de los mineros en México siempre ha sido brutal, y olvidada. Por un descuido, unas 87 cajas de dinamita estallaron en la Mina Rosario, que se ubica muy cercana de la ciudad de Pachuca

- Cecilia Rojas

Eso ocurrió cuando los explosivos entraban a la boca de la mina. Volaron casas y quedaron atrapados miles de trabajador­es. Los primeros reportes indicaban que habían muerto al menos 50 mineros, cuyos cadáveres habían sido rescatados.

La situación causó consternac­ión y los habitantes de Pachuca se volcaron al lugar del accidente para tratar de ayudar a las personas que estaban atrapadas por montones de tierra en el socavón.

En tanto, a bordo del tren presidenci­al viajaba ya el presidente Carranza; no se sabía si venía a Torreón pero su viaje estaba programado para visitar su natal Cuatrocién­egas, y aunque no quisiera debía llegar a Saltillo.

De última hora, mientras Carranza viajaba, se afirmaba que estaba en ciernes una crisis ministeria­l de renuncia masiva pero por ahí de la semana que seguía, ya que las últimas iniciativa­s enviadas por el presidente habían sido rechazadas en las cámaras.

Continuaba­n los problemas entre EU y México. Y a nivel internacio­nal se veía venir una crisis muy grave. Francia, Italia, EU e Inglaterra al parecer habían deliberado sobre el futuro mexicano, claro, sin preguntar, y todo porque la nueva Constituci­ón pedía requisar empresas petroleras. También se comprometí­an a investigar los asuntos mexicanos.

En las conferenci­as de paz, se hacía una solicitud que desde luego nadie iba a acatar. Se trataba de prohibir la fabricació­n de alcohol y armamento en el mundo. Combinació­n muy fea que sigue funcionand­o para el mal.

Otra explosión mortal ocurrió en Budapest. Los rumanos que habían ingresado de manera heroica a Hungría para presuntame­nte liberar a la población del dictador Bela Kun, fueron los responsabl­es de prender fuego en muchos lugares del país invadido y los aliados muy angustiado­s. Lo cierto era que las noticias eran contradict­orias.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico