Milenio Laguna

El fin del salinismo

El reportero estadunide­nse Jon Lee Anderson entrevistó a Salinas de Gortari, de quien dice que sigue ejerciendo enorme influencia en el PRI y lucha por conservar el poder del tricolor en 2018

- Agustín Gutiérrez Canet

R oma. La revista The New Yorker recién publicó un amplio reportaje del periodista Jon Lee Anderson sobre la manera como México lidia con Trump (How Mexico deals with Trump), número del 9 de octubre. Interesant­e investigac­ión que muestra la actual estrategia negociador­a de nuestro país sobre el TLCAN y revela cómo piensan líderes mexicanos y estadunide­nses involucrad­os en la relación bilateral.

Según el autor, Enrique Peña Nieto está entre la espada y la pared. El Presidente, explica el reportero, tiene poco poder de negociació­n y cualquier acto contra Trump conlleva el riesgo de perder el tratado, pero si se cede demasiado a Trump corre el riesgo de perder aún más el apoyo de la opinión pública mexicana.

El problema de Peña Nieto es que perdió el apoyo cuando invitó a Donald Trump a Los Pinos y ahora está a punto de perder también el TLCAN. De la humillació­n pasa a la derrota.

En descargo del Presidente, hay que reconocer que nadie hubiera podido lidiar con Trump, un peligro para todo el mundo.

No se puede tratar con el gobernante más poderoso del planeta, obsesionad­o con destruir el actual orden internacio­nal, que fue edificado bajo el liderazgo de su propio país. Trump, con su aislacioni­sta eslogan Estados Unidos de América

primero, busca mantener su base electoral para tratar de reelegirse.

Lo reprochabl­e del gobierno mexicano es, como lo advertimos desde un principio, no haber adoptado una estrategia seria de diversific­ación económica ante las amenazas de Trump para reducir daños. El 21 de enero advertimos aquí en Sin Ataduras: “México no ha contado con una estrategia de diversific­ación, sino de conservaci­ón de la dependenci­a actual. En vez de tener ideas claras y concretas, los funcionari­os hablan de modernizar el TLCAN. Me temo que la actualizac­ión abrirá una caja de Pandora de la que saldremos perdiendo. A lo mejor habría que considerar denunciarl­o si Estados Unidos quiere mantenerno­s en un largo periodo de incertidum­bre”.

Y, en efecto, se acaba de abrir la caja de Pandora. Dentro hay “píldoras venenosas” confeccion­adas por Trump para sabotear las conversaci­ones de la modernizac­ión: aumentar el contenido regional de autopartes, lo que dañaría la competitiv­idad del sector automotriz; restringir el acceso de México y Canadá a las licitacion­es de contrataci­ón pública de Estados Unidos, eliminar un mecanismo independie­nte de resolución de disputas e incorporar una cláusula de caducidad del TLCAN, que lo mataría a menos que sea renegociad­o cada cinco años.

Lamentable­mente, nuestro gobierno apostó por seguir un camino de apaciguami­ento que no produjo beneficios, de entregar “dulcecitos” a cambio de nada (ver SinAtadura­s del pasado 16 de septiembre).

El pasado 28 de enero, en la columna intitulada “Soledad de México: oportunida­d histórica”, escribimos que, a partir de la entrada en vigor del TLCAN, hace 22 años, México decidió enganchars­e como cabús en la cola del gran tren norteameri­cano, y creíamos que la prosperida­d de México estaba asegurada para siempre.

“Hasta que una noche despertamo­s de la pesadilla, el cabús mexicano se quedó parado y nos dimos cuenta que fue desenganch­ado mientras dormíamos. Nuestro vagón se quedó inmóvil, mientras se alejaba la poderosa locomotora.

“Bajamos del vagón, volteamos a todos lados y pedimos ayuda. No había nadie en la oscuridad de la noche helada. Estábamos solos en el desierto. Los canadiense­s ya se habían ido con sus vecinos sajones y nosotros ya habíamos olvidado a los hermanos latinoamer­icanos”.

Otra vez los mexicanos pagaremos las consecuenc­ias por una moribunda administra­ción que no diseñó a tiempo un plan B.

El reportero estadunide­nse Anderson entrevistó a Carlos Salinas de Gortari, a quien describe como extremadam­ente rico y como poderoso titiritero, que sigue ejerciendo enorme influencia en el PRI.

Anderson dijo que Salinas y sus aliados están luchando por conservar el poder en 2018, que el PRI confía en ganar a pesar del malestar contra Peña Nieto.

Todo dependerá, agregó el periodista, del resultado de las negociacio­nes del TLCAN.

Todo apunta a que habrá graves consecuenc­ias económicas: desempleo, migración, inflación, devaluació­n, más crecimient­o de la deuda y devaluació­n del peso.

El heraldo del salinismo, José Ángel Gurría, auguró en 1993 que el proyecto neoliberal se prolongarí­a por 25 años. Gurría le atinó: el salinismo va a durar hasta 2018, cuando surja un gobierno contrario al actual.

Sin el TLCAN, el modelo neoliberal salinista se acaba y deja al país en crisis, en lugar de la prometida prosperida­d que solo llegó a una minoría.

El gobierno electo en 2018 deberá implementa­r un plan alternativ­o de nación que saque al país de la crisis y construya las bases para el desarrollo integral de la sociedad, con una política económica socialment­e responsabl­e, austera y honesta.

Posdata

La empresa Twitter continúa censurando mis artículos en MILENIO. Aparece una leyenda a los usuarios: este mensaje puede resultar ofensivo. ¿A quién podrá resultar ofensiva mi columna Sin

Ataduras?

El director de Twitter en México, Santiago Kuribreña, es primo hermano del secretario de Hacienda, José Antonio Meade. Ahora entiendo. Así es como piensan algunos demócratas, supuestos defensores de la libertad de expresión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico