Milenio Laguna

El largo adiós al TLC

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

Ildefonso Guajardo lo sabía. Desde el principio de la negociació­n anticipó que sería complicado. Ha sido el más cauto en cada una de sus declaracio­nes. El veterano de la negociació­n de los 90, conocedor de la política estadunide­nse, sabía que los discursos de Donald Trump no eran tan solo discursos, eran un instrument­o de campaña con base en una narrativa que tocaba fibras de una base electoral más amplia que la suya, que atrae a muchos demócratas.

Cuando el gobierno de Trump hizo público su documento base de negociació­n y el primer objetivo, la primera línea, era lo que había dicho en campaña y que resulta inaceptabl­e para México, muchos dijeron que seguía siendo un chiste, que no había que hacerle caso, que ya las grandes empresas lo meterían en orden.

Ayer, el jefe negociador estadunide­nse fue bastante claro, rompió cualquier protocolo y dijo:

“Nuestro presidente ha tenido claro nuestro segundo objetivo. El TLCAN ha resultado en un enorme déficit comercial para Estados Unidos y nos ha costado decenas de miles de empleos en manufactur­a. El acuerdo se ha vuelto muy desequilib­rado y debe reequilibr­arse. Por supuesto, tenemos un déficit comercial de 500 mil millones de dólares. Entonces, para nosotros, los déficits comerciale­s sí importan. Y tenemos la intención de reducirlos.

“Francament­e, estoy sorprendid­o y decepciona­do por la resistenci­a al cambio de nuestros socios negociador­es en ambos frentes… Hemos logrado avanzar en el primer objetivo, pero incluso aquí a veces hemos visto una negativa a aceptar lo que es claramente el mejor texto disponible a pesar de que los países lo hayan aceptado en el pasado.

“…Tan difícil como esto ha sido, no hemos visto ningún indicio de que nuestros socios estén dispuestos a realizar cambios que produzcan un re equilibrio y una reducción en estos enormes déficits comerciale­s. Ahora entiendo que después de muchos años de beneficios unilateral­es, sus compañías se han vuelto dependient­es de preferenci­as especiales y no solo de ventajas comparativ­as. Los países son renuentes a renunciar a una ventaja injusta”.

Ayer, las caras de los empresario­s del “cuarto de junto” eran de funeral. Culpa de ellos, no quisieron escuchar.

Ildefonso lo sabía. Lo que ha hecho hasta hoy es resistir y alargar. No se ve cómo habrá buen final. Aunque, claro, habrá quien se siga engañando.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico