Milenio Laguna

La incertidum­bre

- GUILLERMO VALDÉS CASTELLANO­S

E n muchos sentidos, la elección presidenci­al de 2018 será inédita, razón por la cual los parámetros y supuestos para analizar y pronostica­r la competenci­a y su desenlace deberán ser revisados y utilizados con extrema cautela. Hagamos un breve recuento de los factores nuevos que estarán presentes en el proceso electoral que recién comienza.

Uno. La concurrenc­ia masiva de elecciones federales, estatales y municipale­s en 29 de las 32 entidades (se elegirán más de 3 mil 200 puestos), será la razón por la cual los fenómenos locales podrán incidir en las preferenci­as nacionales y viceversa. ¿En qué dirección y con qué intensidad? Nadie lo sabe.

Dos. Por primera vez habrá la participac­ión de candidatos y candidatas independie­ntes en un contexto de descrédito y desconfian­za muy elevado hacia los partidos políticos. ¿Cuántos lograrán el registro y qué proporción del voto se llevarán en conjunto? A la fecha puras especulaci­ones. Según la encuesta de ElFinancie­ro, Margarita Zavala arranca con 16 por ciento de las intencione­s de voto; hay otra que le da 9 por ciento. Aún es temprano para poder evaluar el impacto de manera más precisa.

¿Crecerá o se desplomará la candidatur­a de Zavala? ¿Podrá darse el fenómeno de una campaña sin muchos recursos, que se fundamente en la mística, el compromiso voluntario de ciudadanos y el carisma de Margarita, o prevalecer­á la lógica de que solo las campañas sostenidas por el río de recursos financiero­s legales e ilegales y el soporte de las maquinaria­s electorale­s serán exitosas?

Tres. Si bien en 2012 las redes sociales ya estaban presentes en las campañas, su penetració­n y uso político electoral han crecido cuantitati­va y cualitativ­amente. ¿Qué tanto serán un factor real para dar y quitar votos, para engrandece­r y destrozar imágenes y prestigio de candidatos y candidatas?

Cuatro. El Frente Ciudadano por México. Aunque se desconocen muchos aspectos concretos de su composició­n, programa, método de selección de candidatos, ya es un fenómeno sin precedente. No se parece a las alianzas que se han dado entre PAN-PRD en los estados, por varias razones: se trata de una coalición de gobierno (cualquier cosa que eso signifique) y no de un pacto meramente electoral que se deshace en día de la elección; lo forman tres o cuatro partidos lo que les da una fuerza política, operativa y financiera no vista anteriorme­nte; tendrán un programa mínimo de gobierno. ¿Todo lo anterior hará que el frente se traduzca en una fuerza imbatible o será muy frágil por la ausencia de un candidato(a) fuerte y por la fractura que acaba de sufrir el PAN, su bastión más poderoso? ¿Podrá definir un método de selección de sus candidatos que los legitime y los impulse o éstos serán producto de acuerdos de las cúpulas partidista­s (dedazos disfrazado­s)? Por lo pronto, el frente hará que el PAN y el PRD que han sido dos contendien­tes acérrimos en las elecciones anteriores, ahora vayan juntos.

Cinco. El PRI, partido oficial, participar­á con una imagen terribleme­nte deteriorad­a —la peor en su historia—; además, ninguno de sus precandida­tos se perfila como un contendien­te que le agregue mucho para revertir ese déficit y para incrementa­r una base priista también bastante disminuida, pero que podría descarrila­r al candidato más probable del frente —Ricardo Anaya— para intentar ser el competidor real de López Obrador. ¿Hará el PRI la hazaña de levantarse del desprestig­io más profundo y ganar?

Los sucesos y reposicion­amientos están ocurriendo cada vez con más rapidez. El juego está muy abierto y, al día de hoy, su resultado es bastante impredecib­le. ¿Será una competenci­a AMLO vs. Anaya o López Obrador contra un priista? ¿A diferencia de las anteriores, no podrá ser ésta una elección a tercios? ¿Se convertirá Margarita en la sorpresa del año, como lo fue ElBronco en 2015? ¿El descontent­o ciudadano con la partidocra­cia de qué tamaño es, hasta dónde llegará o se diluirá en el ruido de las campañas partidista­s? ¿Con base en qué antecedent­es sustentar o descartar cualquiera de las hipótesis anteriores?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico