Milenio Laguna

Sin margen de maniobra

- LEVIATÁN JORGE TORRES CASTILLO torrescast­illoj@yahoo.com.mx

E n este tramo de su gobierno José Aispuro Torres se ha conducido con oficio político, con reflejos, con firmeza pero también con prudencia para evitar conflictos y confrontac­iones irreversib­les. No es exagerado definirlo como un gobernador acotado por las fuerzas que lo apoyaron y con muy poco margen de maniobra para conservar el poder y el respeto de sus adversario­s.

Desde el primer día de su mandato con los pies sobre la tierra se comprometi­ó con la alcaldesa de Gómez Palacio Leticia Herrera a respetar acuerdos de gobernabil­idad y de gestión entre los dos órdenes de gobierno, reconocien­do su poder político más allá de la Comarca Lagunera y de su militancia partidista.

Tal vez porque fueron postulados por la misma coalición, el titular del Ejecutivo nunca imaginó que su correligio­nario José Ramón Enríquez, ya como presidente municipal pondría en marcha su proyecto para lograr la senaduría en el 18 y la gubernatur­a en el 22 con una agenda propia que por elemental cortesía y lealtad segurament­e nunca puso a su considerac­ión.

Mientras tanto Luis Enrique Benítez lubrica la maquinaria del PRI para contender en el 18 teniendo como apoyo estratégic­o a Ismael Hernández Deras cuyo objetivo es ganar en los comicios del año próximo. Tendrán que remontar los negativos del gobierno anterior y la falta de recursos para solventar el gasto ordinario y las campañas políticas. Por su parte los frentistas amagan con poner por delante sus candidatos con o sin la anuencia del gobernador.

La pregunta es ¿sobre qué territorio se sustenta el poder político del gobernador y cuál es su margen de maniobra, consideran­do el activismo de Enríquez y el poder de Leticia Herrera? Se sabe que apoya a su secretario de Gobierno y al jefe de su oficina para que sean candidatos, mientras que trasciende la versión de un acuerdo entre el gobierno y el tricolor que incluye recursos económicos y compromiso­s políticos.

Sin duda el 18 es un verdadero desafío para el gobierno de Aispuro Torres pero en política nada es lo que parece.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico