Milenio Laguna

Imposible duplicar los pagos, asegura gobierno del estado

- Saltillo

EAna Ponce / l Gobierno del Estado negó una duplicidad de obras ante los señalamien­tos del Consejo Cívico de las Institucio­nes de La Laguna hechos en el informe “Hallazgo en Obra Pública”, derivado de una revisión de la obra pública en Torreón.

A través de un comunicado la administra­ción estatal aseguró que se realizan auditorías constantes a nivel federal y local por lo que no es posible una duplicidad en obra pública. “Duplicar obras construida­s con recursos del Impuesto Sobre Nómina y con recursos del Gobierno Federal es imposible porque existen mecanismos que impiden este supuesto”, según señaló el Secretario de Finanzas del Gobierno de Coahuila, Ismael Ramos Flores. “De acuerdo con cifras oficiales, la región sureste recauda por concepto de Impuesto Sobre Nómina (ISN) 600 millones de pesos, mientras que el municipio de Torreón apenas 278 millones de pesos”, señaló el comunicado.

Detalla que pese a esa recaudació­n en La Laguna se invierte un total de 10 mil 760 millones de pesos, muy por encima de las regiones Sureste, donde se invirtiero­n 8 mil 710 millones, o la Centro que ejerce 5 mil 445 millones de pesos.

El Secretario de Finanzas aclaró, por medio del documento, que el Comité del ISN aprueba las obras y los montos a ejecutar, pero el origen de los recursos que utilice el estado puede ser Ismael Ramos Flores asegura que se realizan auditorías constantes a nivel federal y local diferente, lo cual no implica que exista duplicidad en el gasto, ya que la comprobaci­ón es única.

“El ejercicio del gasto está sujeto a revisiones puntuales de la Auditoría Superior de la Federación, de la Secretaría de la Función Pública federal, de la Auditoría Superior del Estado, de la Secretaría de Fiscalizac­ión y Rendición de cuentas del estado, y están publicadas en el portal de transparen­cia de gobierno del estado”, puntualizó. “Existe en el gobierno del estado, una herramient­a de control, conocido por sus siglas como SIIP, Sistema Integral de Inversión Pública, en el cual se administra­n los registros del ejercicio del recurso para obra pública y acciones, por lo cual es imposible la duplicidad de pagos de obras”, detalló.

Además indicó que los ingresos derivados de contribuci­ones (impuestos), no pueden estar destinados a un fi n específico, sino al gasto público en general. “En los comités del ISN de cada ciudad o región, se aprueban los montos y las obras a ejecutar, pero el estado tiene la potestad, dentro de sus atribucion­es, de aplicar sus ingresos de acuerdo a su convenienc­ia”, expuso. “En el caso particular del municipio de Torreón es importante señalar que la inversión en obras y acciones por parte del Gobierno del Estado es el doble de lo que se recauda del ISN”, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico