Milenio Laguna

TOCA MADERA DOS VECES...

Admite el Presidente que juntar los apoyos a damnificad­os tardará meses

-

Toca madera dos veces la mano presidenci­al, deseando que no vuelva a temblar, mientras los damnificad­os cruzan los dedos para que la ayuda llegue pronto, aunque el mismo Enrique Peña Nieto acaba de decir que completar esos apoyos puede llevarse hasta tres o cuatro meses.

En el salón López Mateos de Los Pinos, flanqueado por los secretario­s que han estado al frente de las tareas de auxilio, un optimista Presidente encabeza una reunión con decenas de periodista­s, conductore­s y analistas.

471 muertos, atesta Peña Nieto en su primera cifra, y la mayoría en Ciudad de México. 180 mil viviendas afectadas, la mayor parte en Oaxaca, agrega.

La cifra de muertos no es proporcion­al al desastre: más muertos en la capital y es en ésta donde menos viviendas colapsaron. Y menos muertos en Oaxaca, con muchas más viviendas derruidas. Todo suena mal. El desastre tiene un precio, cuenta: 48 mil millones de pesos para la reconstruc­ción, y dicen que hay dinero suficiente. 70 mil juchitecos están en la calle porque ya no tienen dónde más vivir.

Las preguntas, primero sobre el primer sismo, el del 7 de septiembre, y luego sobre el otro, el del 19. Pero yo sigo pensando en los 70 mil juchitecos en la calle; sin embargo, hay una oportunida­d para saber qué piensa Peña Nieto de las elecciones de 2018, o sobre el fiscalcarn­al.

“Antes se decía que el que se mueve no sale en la foto”, contesta un desenfadad­o Presidente. “Hoy es diferente”, afirma, y deja claro que sus secretario­s pueden irse a buscar la candidatur­a presidenci­al, porque la reconstruc­ción no depende de personas, sino de institucio­nes. Los secretario­s sonríen, se miran. Rosario Robles arregla su maquillaje, Miguel Ángel Osorio Chong el peinado, José Narro dice algo al oído de algún otro, Aurelio Nuño no puede evitar sonrojarse y José Antonio Meade no deja de ver al Presidente; la reconstruc­ción va, a pesar de la crispación política en Morelos, comenta Peña Nieto.

También está crispado el ambiente con senadores y diputados, que deben separar la elección del fiscal de la efervescen­cia política. “A pesar de las dificultad­es del terreno en Oaxaca y Chiapas, vamos avanzando”, confía el Presidente.

¿Y el financiami­ento a los partidos políticos? Se cuela de nuevo el tema. “Debe reducirse igual que el número de legislador­es plurinomin­ales”, responde.

¿Y el TLC? “Si no conseguimo­s un acuerdo, estamos preparados; si Estados Unidos sale, México y Canadá mantendrán su acuerdo bilateral. Me Mantengo optimista”, dice.

Hay 12 millones de personas, ¡12 millones!, afectadas por el sismo y muchos duermen en la calle… Sigue la numeralia.

Creo que Peña Nieto piensa nuevamente en tocar madera, pero ya no lo dice. Ni lo hace. Una pregunta y otra. Al final, los que se quedaron sonríen y los que se fueron no ven al Presidente “orgullosam­ente priista” presumir un video motivacion­al de la reconstruc­ción.

“Espero tenga audio”, confía y ríe. Antes, durante la exposición de Rosario Robles, el sonido falló y el presidente lo recuerda. Todos ríen.

Entre tanto, centenares de miles de damnificad­os en Oaxaca, Ciudad de México, Chiapas, Morelos y Guerrero cruzan los dedos esperando que sigan llegando los recursos. Y tal vez, segurament­e, no pocos tocan madera…

 ?? JESÚS QUINTANAR ?? Una de las grietas en la colonia Cananea, en Iztapalapa.
JESÚS QUINTANAR Una de las grietas en la colonia Cananea, en Iztapalapa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico