Milenio Laguna

Iztapalapa, aún sin censo sobre viviendas dañadas

Hace un mes, la delegada Dione Anguiano señaló que al menos 4 mil 500 casas estaban en riesgo total; ahora ajusta a alrededor de 2 mil

- México

AAlma Paola Wong/ un mes del sismo, en Iztapalapa aún no se tiene certeza de la cantidad de viviendas dañadas y de las que tienen que demolerse.

A pesar de ser una de las delegacion­es con mayores afectacion­es debido al sistema de grietas que la atraviesan, existe una gran discrepanc­ia entre las cifras de inmuebles en riesgo de la jefatura delegacion­al y las del gobierno de la Ciudad de México.

En una entrevista el mes pasado, la delegada Dione Anguiano sostuvo que al menos 4 mil 500 casas estaban en riesgo total; ahora ajusta a alrededor de 2 mil.

En tanto, la plataforma de reconstruc­ción del gobierno capitalino registra 2 mil 278 inmuebles censados, de los cuales 570 se ubican en el semáforo rojo (daños estructura­les), 527 en amarillo (riesgo incierto) y 935 en verde (daños menores).

En tanto, la delegación señaló que habilitó 500 brigadas para la revisión de inmuebles. Según informació­n de Protección Civil, de 18 mil 700 reportes de hogares dañados, hasta ahora han evaluado 7 mil 800, de los cuales 2 mil tienen daño total.

La delegada aclara que estos datos continuará­n moviéndose debido a que la página del gobierno central está en permanente actualizac­ión con datos de las demarcacio­nes. “Tenemos que hacer este análisis, lo tenemos que coordinar también con el área del gobierno central, pero por lo menos 2 mil viviendas están en esta situación de demolición”, aseguró.

Las viviendas en condición crítica se ubican en las colonias La Planta, Cananea, Santa Martha Sur, Ejidos de Santa María Aztahuacán, La Colmena, La Concordia y Lomas de Estrella.

El último reporte elaborado por la UNAM y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) registra como las zonas con mayor destrucció­n a Lomas de San Lorenzo, Santa Martha Acatitla y la Unidad Habitacion­al Ermita Zaragoza.

En el área de San Lorenzo se ubican las colonias El Molino, La Planta y Cananea, donde las grietas alcanzaron un desplazami­ento vertical de poco más de un metro. Justo en la última colonia, las grietas dejaron inhabitabl­e una manzana de al menos 15 viviendas.

Se trata de predios gestionado­s por organizaci­ones populares de vivienda, cuya construcci­ón comenzó en 1985 y durante el terremoto de aquel año apenas comenzaron los trazos.

Los habitantes supieron desde el principio que es una zona con grietas; no obstante, la necesidad de vivienda fue mayor y no repararon en consecuenc­ias futuras.

Metros más adelante, en la colonia La Planta las fracturas quebraron el pavimento, provocaron socavones y hundimient­os. Según la delegación, son 327 las casas afectadas.

Dora Carreón, del Instituto de Geociencia­s de la UNAM, explicó que una vez formadas las fracturas no es posible repararlas, y lo que se requiere es diseñar la infraestru­ctura urbana acorde con la distribuci­ón de los riesgos geológicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico