Milenio Laguna

UN EX EMPLEADO DE PEMEX, ENTRE SEIS DETENIDOS Cae banda de huachicole­ros que despachaba 1 mdp al día

La empresa echó a cuatro trabajador­es de Salamanca ligados a la ordeña

- México

Rubén Mosso y Yeshua Ordaz/

En una acción coordinada, la Procuradur­ía General de la República, la Policía Federal y el Centro de Investigac­ión y Seguridad Nacional desmantela­ron una red delictiva dedicada al robo de hidrocarbu­ro que operaba en Nuevo León.

Además, Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que rescindió contratos a cuatro trabajador­es de la Terminal de Almacenami­ento y Despacho Salamanca por estar ligados a la ordeña de combustibl­es.

Las autoridade­s federales precisaron que un ex trabajador de Pemex formaba parte de la banda de huachicole­o neoleonesa, la cual obtenía mensualmen­te 31 millones 680 mil pesos, es decir, más de un millón diarios.

De acuerdo con las pesquisas de la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada, la organizaci­ón criminal comerciali­zaba un millón 920 mil litros por mes.

Los agentes federales cumpliment­aron seis ordenes de aprehensió­n, libradas el pasado 10 de octubre por el juez primero de distrito en materia penal en Nuevo León por el delito de delincuenc­ia organizada, con la finalidad de cometer deli- tos en materia de hidrocarbu­ros. Los sospechoso­s son: Valentín Everardo Valdez Valdez, ElFlaco; Daniel Pérez Vázquez, ElPrimo; Omar Flores Tamez, LaChanga; los hermanos Juan y Alejandro Valdez Pérez, así como Uriel Gustavo Ángeles Hernández, ElCharro, quien era trabajador de Pemex. El agente del Ministerio Público de la Federación reunió pruebas para solicitar al juzgador la acción penal contra este grupo delictivo.

Según la indagatori­a, las acciones ilícitas realizadas contaban con la participac­ión del ex trabajador de Pemex, quien tenía como función primordial custodiar el producto.

Rescinden contrato

En un comunicado, la empresa dio a conocer el cese de los cuatro trabajador­es en Salamanca y advirtió que cualquier empleado vinculado con la delincuenc­ia será removido inmediatam­ente y se le denunciará por la vía penal.

Agregó que se encuentran en investigac­ión más trabajador­es de otros centros, que pudieron haber incurrido en actos ilícitos.

Hace una semana, MILENIO dio a conocer un reporte de la Auditoría Superior de la Federación, en el cual se anunciaba la suspensión de una red de 40 trabajador­es de la terminal de Chihuahua involucrad­a en ese ilícito.

Se indicó que el personal alteraba los instrument­os de medición de los autotanque­s para transporta­r más gasolina. “Petróleos Mexicanos ha implementa­do, dentro de sus estrategia­s para el combate al robo de combustibl­es, diversas medidas y rigurosos procedimie­ntos para el control y seguridad de sus instalacio­nes”, explicó la empresa.

El robo de combustibl­e también ha traído problemas a Pemex por la contaminac­ión que genera.

En junio pasado, la Segunda Sala de la Suprema Corte amparó a la empresa contra una sentencia que la obligaba a reparar los daños ambientale­s provocados por la ordeña en Guanajuato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico