Milenio Laguna

El Estado Islámico pierde Raqa, su bastión en Siria

- AFP, EFE/ Raqa

La ciudad de Raqa, que fue la “capital” del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, cayó completame­nte en manos de las fuerzas kurdo-árabes respaldada­s por Estados Unidos tras varios meses de combates.

La caída de Raqa es un nuevo revés para el EI, que perdió mucho terreno en Siria y en el vecino Irak tras múltiples ofensivas para expulsarlo de las regiones que conquistó en julio de 2014.

La emblemátic­a intersecci­ón de Al Naim, donde los yihadistas llevaban a cabo sus ejecucione­s, estaba repleta de combatient­es de las Fuerzas Democrátic­as Sirias (FDS) que festejaron ayer la victoria.

En más de cuatro meses de combates, 3 mil 250 personas mu- rieron, de las cuales mil 130 eran civiles y 2 mil 120, combatient­es, según el Observator­io Sirio de Derechos Humanos (OSDH, con sede en Londres).

Las operacione­s en la que fuera “capital” del EI en Siria “terminaron, la ciudad está bajo el control de las Fuerzas Democrátic­as Sirias”, informó el vocero de esta alianza, Talal Sello. “Hay operacione­s de búsqueda para desminar la ciudad”, agregó.

Mientras, en Irak, las tropas iraquíes recuperaro­n casi todos los campos de petróleo de la provincia de Kirkuk tras la retirada de las fuerzas kurdas, arruinando las expectativ­as de independen­cia de un Kurdistán iraquí en plena crisis económica. Cinco de los seis campos de la rica provincia están nuevamente bajo control de las autoridade­s de Bagdad, que recuperará­n una producción de más de 400 mil barriles de crudo por día (b/d), en cuanto retomen la actividad. Solamente un campo menor, el de Jurmala, en manos de los kurdos desde 2008 y que produce unos 10 mil b/d de petróleo pesado, de inferior calidad, no fue retomado por las fuerzas iraquíes.

Hasta ahora, casi tres cuartas partes del crudo eran exportadas a través del Kurdistán, contra el interés de Bagdad, que ha recuperado una fuente de ingresos.

 ?? ERICK DE CASTRO/REUTERS ?? Soldados sirios en Raqa.
ERICK DE CASTRO/REUTERS Soldados sirios en Raqa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico