Milenio Laguna

El jazz, en buena forma para el futuro: Ted Gioia

El también intérprete explica en entrevista a MILENIO que “el individual­ismo alentado por la música es incompatib­le con las reglas autoritari­as”

- Xavier Quirarte/ México

Ted Gioia, compositor, crítico, historiado­r, profesor y pianista estadunide­nse, considera que “el jazz siempre ha sido una fuerza positiva de cambio. En Estados Unidos mostró el camino para el movimiento de los derechos civiles: allí las bandas de jazz fueron integradas mucho antes que las escuelas, los equipos deportivos y otras institucio­nes”.

Autor de Blues.Lamúsicade­l DeltadelMi­ssissippi, Elcanon deljazz.Los250tema­simprescin­dibles y Cancionesd­eamor, entre otros libros, todos publicados en español por Ediciones Turner, Gioia indica en entrevista por correo electrónic­o que “por eso los nazis se opusieron al jazz en Alemania, y Stalin hizo lo mismo en la Unión Soviética. El individual­ismo alentado por la música es incompatib­le con las reglas autoritari­as”.

Aunque los tiempos han cambiado, al abundar sobre el poder social de esta música, Gioia sostiene que “el jazz es todavía un arte que respeta la individual­idad y estimula la libertad de expresión. En el escenario cada músico tiene la libertad de improvisar, de hacer declaracio­nes personales e impactar en la dirección de la canción. Políticos y negociante­s pueden aprender de las bandas de jazz. Duke Ellington hubiera sido un director ejecutivo excelente”.

Recienteme­nte Ediciones Turner lanzó a la venta Cómoescuch­ar jazz, libro en el que, de un modo profundo y desenfadad­o, el autor analiza las estructura­s de esta música y las bases de la improvisac­ión, además de proponer estrategia­s para acercarse a esta música. También habla de jazzistas fundamenta­les y propone una lista de artistas vivos a quienes hay que seguir la pista, entre los que incluye al baterista mexicano Antonio Sánchez.

Gioia asegura que su intención no fue escribir un libro similar al célebre Cómoescuch­arlamúsica, que Aaron Copland escribió en 1939: “No, no trataba de imitarlo, él está en una categoría única. En mi escritura con frecuencia he sido influido por escritores que están fuera de la música. He aprendido de Susan Sontag, José Ortega y Gasset, Isaiah Berlin, Lionel Trilling y Michel Foucault, entre otros. Ninguno de ellos escribía sobre música o era compositor, pero son grandes ejemplos para quienquier­a que escriba sobre arte y cultura”. ¿Louis Armstrong es una buena elección para quien quiera acercarse al jazz? Es un gran punto de entrada para los nuevos escuchas. Su música captura los mejores elementos de esta forma de arte: expresión personal, emoción rítmica, inmediatez emocional, virtuosism­o y entretenim­iento. No hay que subestimar la importanci­a del entretenim­iento. Siempre les digo a los escuchas que deben sospechar de cualquier músico o crítico a quien parece no importarle si disfruta de una presentaci­ón. El jazz ha sido herido por defensores que lo tratan como una especie de vitamina o suplemento alimentici­o: a la gente se le dice que debería escucharlo porque los mejorará. No me sorprende que la gente se aleje de los clubes de jazz cuando se encuentra con esta actitud. ¿Cuál sería una mejor actitud? La primera razón por la que la gente debería saber sobre jazz es por el disfrute que le proporcion­ará. Me volví fan por el placer que da. Trato de ayudar a otros a descubrir esa misma fuente de placer y disfrute en la música. A la gente le digo que el jazz es como el vino: tal vez algunos aprenden cosas sobre él para poder impresiona­r a otras personas con todo lo que saben, pero eso es una tontería, ¿no? La razón para saber más es para acrecentar el placer que recibimos al saborearlo. El jazz no es diferente: fue hecho para saborearse”. ¿Existe el riego de que el jazz se vuelva música de conservato­rio? Hoy en día los músicos de jazz aprenden su oficio en la universida­d. Muchos de sus seguidores se quejan de que esto hace a la música árida y aburrida, y tal vez eso es verdad en algunos casos. Pero los mejores músicos de la escena actual son ejecutante­s emocionant­es que merecen nuestra atención. En mi libro proporcion­o una lista de 150 músicos nacidos después de 1960 que bien vale la pena escuchar, que incluye a Kamasi Washington, Antonio Sánchez, Melissa Aldana, Miguel Zenón, Cécile McLorin Salvant, Chris Potter y Robert Glasper. Al escucharlo­s sabes que el jazz está en buena forma para el futuro. ¿Cuál es la recompensa por dedicar su vida al jazz? Cualquiera que se relacione con el jazz por dinero está loco. Pero todos hemos sabido esto desde el principio. La música es su propia recompensa.

 ?? ESPECIAL ?? El trompetist­a y cantante Louis Armstrong es un gran punto de entrada para los nuevos escuchas.
ESPECIAL El trompetist­a y cantante Louis Armstrong es un gran punto de entrada para los nuevos escuchas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico