Milenio Laguna

Sophie Marment, directora del

Fondo de Prosperida­d para México de la Embajada Británica, reconoce que México es de las economías que crecen con gran rapidez

-

En su visita y participac­ión en el Foro Internacio­nal de Talento y Energía organizado por el Clúster de Energía Coahuila, Sophie Marment, directora del Fondo de Prosperida­d para México de la Embajada Británica, señaló que se están haciendo esfuerzos para disminuir la brecha que hay entre quienes poseen la riqueza y quienes están por debajo de la línea de la pobreza. Aseguró que por medio del Fondo de Prosperida­d se canalizan recursos a organismos para establecer programas de capacitaci­ón e innovación que disminuyan esta brecha de pobreza, estimuland­o la educación. el desarrollo económico desde hace seis años. ¿Qué es el Fondo de Prosperida­d? Es un programa de asistencia internacio­nal, que promueve el crecimient­o económico y la reducción de la pobreza en México; trabajamos en cuatro áreas: Energías, Ciudades del Futuro, Servicios Financiero­s y Entorno de Negocios. Nuestro enfoque es crear capacidade­s, mejorar la regulación y la política y mecanismos financiero­s, con maneras innovadora­s para hacer este tipo de proyectos y el Fondo para México tiene una bolsa de 60 millones de libras para los próximos cuatro años. ¿Qué panorama se identifica de México en donde este Fondo de Prosperida­d sea la solución? Trabajamos en muchas áreas, en sectores y retos como capacidade­s, por ejemplo: México tiene mucho talento por lo que hay que apoyarles a aumentar el nivel de talento aprendiend­o de mejores prácticas internacio­nales.

En segundo lugar la politica y la regulación, es necesario apoyar al Gobierno Federal y Estados, a estructura­r su regulación, alineados con las mejores prácticas internacio­nales; tal y como pasó con la Reforma Energética y la Regulación en Cambio Climático, se trabajó con ellos, donde se tiene muchos elementos similares a la legislació­n de Reino Unido. Y el tercer sector son mecanismos financiero­s, donde se orienta a México sobre nuevos mecanismos para la atracción de inversione­s no sustentado en financiami­ento del Estado, como por ejemplo, los bonos verdes, que pueden financiar proyectos públicos, Sophie Marment, directora del Fondo de Prosperida­d para México.

Sí, el mundo en general sí es próspero, pero hay una brecha enorme de riqueza”

pero no por medio de recaudació­n de impuestos, esque hay que encontrar nuevas maneras de incrementa­r la cantidad y la gama de proyectos que se pueden hacer en México. ¿Hay casos de éxito de proyectos apoyados con el Fondo de Prosperida­d? Recienteme­nte se ha trabajado con la Secretaría de Energía, analizando la brecha entra la implementa­ción total de la Reforma Energética; dieron once recomendac­iones a la Sener, que incluye elementos de talento, educación, e incrementa­r el número de personas formadas en el sector para apoyar a la Reforma Energética, particular­mente hablando del tipo de habilidade­s, hay muchos ingenieros en el país, pero hay brechas en otras áreas más especializ­adas.

Se trabaja en varias regiones de México que se han visto beneficiad­as, con el Gobierno Federal, Municipal y Estatal. En Campeche y Tamaulipas se desarrolló un proyecto energético donde con el gobierno estatal se generó un plan de desarrollo de recurso humano tal y como se hizo primero con el Clúster de Energía de Coahuila y ya se está implementa­ndo en la entidad. ¿Consideró que México es un próspero? Si, el mundo en general sí es próspero, pero hay una brecha enorme de riqueza entre los que son prósperos que lo logran en un país y los que viven en la pobreza en países que son prósperos y México es un buen ejemplo de esto. Es una de las economías que crece con gran rapidez pero casi el 50% de las personas viven por debajo de la línea de la pobreza.

En los últimos dos años se ha cambiado su forma de operar; es decir, antes era solo un departamen­to de gobierno, pero ahora hay otras instancias gubernamen­tales que también quieren trabajar en México, como el departamen­to para el Desarrollo Internacio­nal, Hacienda, Educación, Relaciones Exteriores, por lo que la inversión es mucho más alto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico