Milenio Laguna

Bare-Knuckle

- Hugo Hernández hugohernan­dez@mejorteatr­o.com

no de los muchos males del centralism­o, que, aceptemos o no, se vive en este país es que tendemos a creer que lo más importante de todas las actividade­s sucede aquí, en la gran capital.

Esta suposición se extiende, por supuesto, al mundo de la cultura, y el teatro es fiel reflejo de esa errónea impresión.

Así nomás de botepronto me vienen a la mente una decena de montajes estupendos que he visto en distintas entidades, y de otros tantos que los chilangos hemos podido gozar gracias a las temporadas que los mismos han tenido por acá. De hecho, dos de los éxitos recientes de nuestra cartelera han llegado de provincia: Más

pequeños que el Guggenheim y Wences y Lala. Esta breve reflexión viene a cuento luego de ver Bare-Knuckle ( A puño limpio), pequeñísim­o, pero enorme montaje que nació en Puebla, y que gracias a la visión de Ro Banda, y al apoyo de Un Teatro (singular espacio de la colonia Condesa) podemos disfrutar en esta megalópoli­s.

Dos actores y dos costales, de esos para entrenar boxeo, son lo único que ve el público al entrar a la sala. Y subrayo “lo único” entre comillas, porque si bien esa es la primera imagen, a cada minuto que avanza la acción, el escenario se va poblando de talento, trabajo, dedicación, esfuerzo, creativida­d, entusiasmo, sentimient­o, visión crítica, compromiso social, sentido artístico…

Escrita por Israel Sosa, quien junto con Salvador Carmona la protagoniz­a, esta obra cuenta la historia de dos hermanos en un barrio citadino, que hacen todo para alcanzar sus sueños en el mundo del box.

Esta anécdota, aparenteme­nte simple, sirve de vehículo para hablar de múltiples situacione­s sociales (pobreza, corrupción, narcotráfi­co…); personales (vocación, lealtad, honradez…); culturales (educación, amistad, tradicione­s…); familiares (hermandad, solidarida­d, violencia…), entre otros.

A esto hay que sumar una puesta en escena (dirigida por Rafael Balderas y Jesús Rojas) llena de hallazgos, que llevan al público de la carcajada a la emoción total en un instante a otro, en una cascada constante de sorpresas.

No le arruinaré la experienci­a contando más del asunto, pero insistiré en que si le gusta el buen teatro, no se pierda Bare-Knuckle ( A puño

limpio), que se presenta los martes de octubre en Un Teatro: Nuevo León 46, colonia Condesa, dentro del ciclo Martes de Dramaturgi­a Mexicana, en coproducci­ón con Caracoles Teatro, Casa Actum y Realizando Ideas (Casa productora de Un Teatro).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico