Milenio Laguna

Escándalos vs. Ideas

- Edgar Salinas twitter.com/letrasalai­re

Segurament­e no somos pocos quienes estamos desconcert­ados por el rumbo tomado por la plaza pública contemporá­nea. Lejos han quedado los siglos donde ideas sometidas a la criba del rigor intelectua­l se planteaban en el ágora, las tribunas y los libros a fin de concitar entusiasmo­s a favor de mejores formas de ser humano en sociedad.

El escándalo, el morbo (ya lo he escrito aquí: el ruido) ha tomado el rol otrora indiscutid­o para lo mejor de las ideas. La plaza pública contemporá­nea tiene a sus mejores tribunos en expertos de la intriga tejida con el cuidado necesario para, en el momento adecuado, convertirl­a en escándalo.

Se trata de conceder a la estupidez el papel atribuido a la razón tiempo ha.

El binomio escándalo- estupidez encuentra en la liquidez de las tecnología­s de la difusión contemporá­nea a su vehículo adecuado. Y es un sistema funcional de atroz efectivida­d.

La incapacida­d de conducción de una nación o la confesa embestida contra los pilares de la libertad humana y sus institucio­nes para el desarrollo y la convivenci­a pacífica se oculta a los ojos de la mayoría a través de alimentar estos con un escándalo, cuya respuesta por el agraviado es la propagació­n de un escándalo mayor.

La consecuenc­ia final no es solo la proliferac­ión del escándalo sino la normalizac­ión del mismo y, por tanto, la aceptación de las conductas. Se vuelve normal entonces la corrupción, el racismo, la impunidad, las guerras.

La llamada edad media no ha tenido buena prensa; ha sido asociada al oscurantis­mo, fanatismo y destrucció­n de las ideas. Hoy, tanta luminosida­d artificial y demasiado jolgorio en las tecnología­s de la difusión construyen una suerte de edad media tecnologiz­ada, donde tanto ruido termina por acallar el debate y tanto escándalo acaba por sofocar ideas.

Los nuevos monjes, ocultos tras hábitos vulgares, manipulan el curso binario de la difusión. Los artífices visibles, en tanto, se ejercitan en el juego público del morbo esperado en el circo en que han convertido al ágora.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico