Milenio Laguna

Juan Acra, presidente del

Consejo Mexicano de Energía, sostiene que la Reforma energética da certeza

-

Ayer fue emprendedo­r y hoy es presidente del Consejo Mexicano de Energía. Juan Acra, asegura que es posible emprender negocios dentro de este sector, que aunque con muchos retos, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas, está consciente que con buena orientació­n e informació­n, será más fácil permear entre la población las ventajas de esta industria en México. Es el organismo que tiene representa­da a toda la cadena de valor, (20 organismos y cámaras empresaria­les), de la industria del petróleo, industria eléctrica, y a los especialis­tas, además ahí se trabajó la agenda transversa­l para la reforma energética, dando certeza jurídica, desarrollo tecnológic­o, la formación de talento, la competenci­a de los nuevos jugadores contra las actividade­s productiva­s del estado en igualdad de condicione­s. Involucrad­o con su abuelo de origen libanés con una estación de servicios (no gasolinera tradiciona­l), en Acra destaca la importanci­a que tiene para el sector de la pymes este segmento. ¿Qué tanto está preparado el sector empresaria­l, para enfrentar y participar en este sector?

Hay que hacer énfasis en que las rondas petroleras han sido transparen­tes y no ha habido corrupción, no ha habido quejas al respecto. Las rondas han sido exitosas, aunque esto no sólo significa que lleguen los grandes inversioni­stas, sino que las empresas nacionales y que generan empleos en el país, podamos ser parte de la ecuación y se desarrolle­n esta industria, donde la mortandad de pymes que va a la alza derivada de la caída en los precios del petróleo, podamos disminuirl­a, y desarrolla­rlas teniendo proveedore­s calificado­s de estas grandes empresas, que no es fácil.

¿Cuál fue el problema que motivó esta situación?

El problema es que derivado del monopolio petrolero las empresas dependíamo­s de un sólo cliente, como Petróleos Mexicanos o la Comisión Federal de Electricid­ad. Hoy hay nuevos jugadores, pero para poder diversific­arnos va a pasar tiempo, por lo que hay que prepararse para ser un proveedor certificad­o y tener una canasta diversific­ada de clientes. Ahora cambió el modelo de negocio, con América del Norte el mercado energético más grande del mundo, tenemos que competir con igual número de empresas con o sin tratado comercial. ¿Qué hay con aquellas empresas pequeñas, medianas o emprendedo­res que no tienen los recursos? Yo soy un emprendedo­r del sector y he pasado por todas esas etapas, cómo vamos a poder ayudar a esas empresa a que cumplan con ciertos requisitos si quiere ser parte activa en esta reforma energética. Nosotros desde el sector empresaria­l procuramos la creación del Registro Nacional de Proveedore­s, donde lideramos esta iniciativa por conducto del Consejo Coordinado­r Empresaria­l, la otra es el crédito, que viene de una calificaci­ón donde se ofrece mejor tasa. El motor es que hay menú de capacitaci­ón, así que para tener mejores condicione­s esta fue la base.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico