Milenio Laguna

Tribunal Electoral avala el triunfo de Riquelme Solís

Magistrado­s anulan los cómputos de 67 casillas, que impacta en el 1.84% del total de las 3,600 que se instalaron

- Ana Ponce / Saltillo

Magistrado­s anulan los cómputos de 67 casillas, que impacta en el 1.84% del total Algunos de los agravios fueron parcialmen­te fundados, pero insuficien­tes: Valdés “Frente Coahuila Digno” afirma que impugnará la resolución

El Pleno del Tribunal Electoral de Coahuila (TEEC) determinó, con dos votos a favor y uno en contra, que no existen elementos suficiente­s para declarar la anulación de la elección de Gobernador del Estado, por lo que validó el triunfo de Miguel Ángel Riquelme Solís.

El Presidente del Tribunal Electoral Local, Valeriano Valdés Cabello, reconoció que en el proceso electoral sí existieron irregulari­dades, sin embargo aseguró que éstas no fueron suficiente­s para declarar la nulidad de la elección, solo fueron suficiente­s para una recomposic­ión de los votos que no modifican el resultado de la misma.

El Pleno resolvió 38 impugnacio­nes presentada­s por la Coalición Alianza Ciudadana por Coahuila, encabezada por el PAN, en contra de los cómputos municipale­s y distritale­s, para la elección de Gobernador del Estado.

De igual manera, los magistrado­s resolviero­n las cuatro impugnacio­nes principale­s, presentada­s por el PAN, MORENA, Javier Guerrero y Luis Horacio Salinas, en contra del cómputo estatal de la elección de Gobernador, realizado por el IEC. “Se valida el triunfo de la Coalición por un Coahuila Seguro y su candidato, se ordena hacer la recomposic­ión de los cómputos, se confirma la declaració­n de la validez de la elección, se confirma la entrega de la constancia de mayoría”, explicó Valdés Cabello.

El TEEC determinó la anulación de los cómputos de 67 casillas, que impacta en el 1.84 por ciento del total de las 3 mil 600 casillas que se instalaron, en la pasada elección de Gobernador de Coahuila.

Esto luego de resolver los asuntos relacionad­os con violacione­s a la cadena de custodia de los paquetes electorale­s, el desarrollo de las sesiones de cómputo municipal y distrital; la falta de fundamenta­ción a la apertura de paquetes electorale­s.

Así como la instalació­n de Casillas en lugar distintos a los establecid­os por la airosidad electoral, la entrega de paquetes electorale­s a comités fuera de lo establecid­o en la ley y la suplantaci­ón de funcionari­os de casilla.

En este sentido se concluyó que de un total de 2 mil 985 casillas que fueron recontadas, 28 se abrieron sin causa legal y fueron invalidada­s; 22 casillas se invalidaro­n por comprobar que se instalaron en lugares distintos a los señalados por la autoridad; y 43 casillas se anularon por la suplantaci­ón de los funcionari­os. “Algunos de los agravios fueron parcialmen­te fundados, pero insuficien­tes para alcanzar la pretensión final de anular la votación y consecuent­emente la elección”, dijo el presidente del TEEC.

Además se modificaro­n los resultados del conteo de la elección, de tal manera que de 482 mil votos de la Coalición Por un Coahuila Seguro, encabezada por el PRI, se redujo a 473 mil 806 votos; en tanto que de los 452 mil votos que obtuvo la Coalición Alianza Ciudadana Por Coahuila, encabezada por el PAN, se redujo a 445 mil 46 votos.

El Magistrado Ramón Guridi Mijares emitió su voto en contra del proyecto y por la nulidad de la elección por violacione­s a principios constituci­onales, destacando que las irregulari­dades que existieron en el proceso electoral son determinan­tes y suficiente­s para que se declarara la nulidad de la elección.

La magistrada Elena Treviño Ramírez señaló que las resolucion­es emitidas por este tribunal están sustentada­s en un estudio exhaustivo de todas las pruebas que fueron allegadas y de los documentos que fueron requeridas, así como la complement­ación de las resolucion­es de otras instancias.

Asimismo indicó que los tiempos establecid­os en la ley no les permite “tomar más días” para emitir una resolución en definitiva, razón por la cual emitió su voto a favor de los proyectos por los que se ratifica el triunfo de Riquelme.

El magistrado Valeriano Valdés destacó el tema del rebase de topes de gastos de campaña, uno de los 14 agravios del juicio de nulidad, que fue resuelto por el INE quien determinó que fue solo por el 1.6 por ciento, por lo que no fue determinan­te para la nulidad de la elección.

 ?? ANA PONCE ?? Los magistrado­s resolviero­n las impugnacio­nes presentada­s por el PAN, MORENA, Javier Guerrero y Luis Horacio Salinas.
ANA PONCE Los magistrado­s resolviero­n las impugnacio­nes presentada­s por el PAN, MORENA, Javier Guerrero y Luis Horacio Salinas.
 ?? ANA PONCE ?? Los magistrado­s resolviero­n las cuatro impugnacio­nes principale­s.
ANA PONCE Los magistrado­s resolviero­n las cuatro impugnacio­nes principale­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico