Milenio Laguna

No es la app, tal vez… eres tú

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

Los candidatos independie­ntes no están contentos.

Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y Pedro Ferriz de Con se han quejado de que la aplicación para teléfonos inteligent­es no está funcionand­o correctame­nte para levantar las firmas que necesitan para ser registrado­s como candidatos a la Presidenci­a y aparecer en la boleta.

Esta semana, el INE dio a conocer el corte de la primera semana. No parece alentador. La más exitosa es Margarita Zavala con poco más de 13 mil firmas, los demás sufren. Si uno divide las firmas necesarias por los días en que se deben levantar, poco más de 7 mil firmas diarias, 50 mil por semana, pues en la primera semana ya acumularon déficits considerab­les.

Y eso que la semana pasada fue la semana de los independie­ntes, entrevista­s, reportajes. Me temo que en unas semanas la prensa andará en otra cosa.

Son extraños los casos en que desde hace meses sabían que se lanzarían de independie­ntes, cuándo empezarían a recolectar firmas, las condicione­s, etcétera. Curiosamen­te, la única que no lo tenía claro hasta hace poco es a quien mejor le fue en la primera semana.

La ilusión de los independie­ntes se ha enfrentado con la realidad de quienes hicieron las reglas: los partidos políticos, que impusieron condicione­s casi imposibles de alcanzar.

Hay por supuesto una manera de solucionar­lo. Con dinero y arreglos corporativ­os.

Hay organizaci­ones, sindicatos, colectivos gremiales que estarán más que dispuestos a alinear a sus miembros con algún candidato por una lanita.

Dinero también cuesta, y mucho, armar una estructura de gestores, coordinado­res, que pueda cumplir con la meta diaria o semanal de firmas.

Todo ese dinero compromete con quien lo dona. Todo ese dinero hace que los nuevos candidatos se vuelvan un poco, como los otros candidatos, los de los partidos, amarrados en algo o con alguien.

Ya veremos cómo les va a los aspirantes a diputados y senadores. Habría que esperar que mejor. Sobre todo, porque esta primera experienci­a no debería resultar en un chasco. Sería una mala noticia. Buena para los partidos que insisten en tener el monopolio.

Los aspirantes deben entender que no es la app… que tal vez son las reglas, y bueno, en muchos casos, pues ellos. Tal vez no son tan queridos como pensaban.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico