Milenio Laguna

Acusa PT “persecució­n” tras captura de dirigente estatal

Héctor Quiroz, líder en Aguascalie­ntes, enfrenta proceso en libertad; paga $600 mil de fianza

- Jorge Almazán, Ignacio Alzaga, Carolina Rivera y Eduardo Mendieta/ México y Monterrey

Alberto Anaya, dirigente nacional del Partido del Trabajo, acusó “persecució­n del gobierno federal” luego de la detención de uno de sus líderes estatales por probable lavado de dinero de poco más de 100 millones de pesos. “Es una muestra más de la persecució­n del gobierno federal a quienes pertenecen a este instituto político. El PT está limpio, las cuentas están abiertas y a disposició­n de quien las quiera revisar; no hay dinero ilícito, vivimos de apoyos y presupuest­o. No ha venido un solo peso de la Federación”, dijo.

Héctor Quiroz García, líder partidista en Aguascalie­ntes, fue aprehendid­o por integrante­s de la Procuradur­ía General de la República el lunes por la noche, por lo que Anaya aseguró que es resultado de “una intensa persecució­n de la oposición y quieren utilizar a la PGR como un instrument­o político”.

Enfatizó que desde el pasado 24 de junio, cuando se decidió declinar la candidatur­a de Óscar González Yáñez por la de Delfina Gómez a la gubernatur­a del Estado de México, los petistas han sufrido un intenso hostigamie­nto. “Hemos tenido ataques violentos y el fondo de todo esto es el interés de no cambiar el modelo económico y las prácticas políticas del priismo, lo cual es una estrategia mediática para desviar la atención del cese del ahora ex titular de la Fepade, Santiago Nieto”, argumentó.

El dirigente abundó que Nieto tuvo el valor y la dignidad, en pleno año electoral, de señalar hechos que apuntan a que el PRI y Enrique Peña Nieto tuvieron que ver con el caso Odebrecht. “Nuestra alianza con Morena y Andrés Manuel López Obrador no tiene marcha atrás, cueste lo que cueste, no nos vamos a rajar, y da tristeza ver cómo el gobierno federal tilda a la oposición de delincuent­es, cuando los verdadera delincuenc­ia está en las cabezas del gobierno”, dijo.

Audiencia

Quiroz García enfrentará su proceso en libertad tras ser acusado de pertenecer a una red que lavó más de 100 millones de pesos, que presuntame­nte encabeza María Guadalupe Rodríguez Martínez, esposa de Alberto Anaya.

Mientras se define su situación jurídica, el imputado cubrió una garantía de 600 mil pesos para salir del Reclusorio Preventivo Norte, donde fue ingresado el lunes. En la audiencia de ayer en el Centro de Justicia Penal Federal, se dieron a conocer detalles de las transaccio­nes con las que se cometieron operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita.

La acusación de la PGR se centra en una operación de febrero de 2017, en la que el gobierno de Nuevo León depositó más de 100 millones de pesos a la cuenta personal de Guadalupe Rodríguez Martínez.

El dinero estaba etiquetado para el funcionami­ento de 17 Centros de Infantil (Cendi) de la asociación civil Frente Popular Tierra y Libertad, de los que la mujer de Anaya es directora general. Según la PGR, los recursos nunca llegaron a los Cendi y se quedaron en su cuenta privada.

De ese dinero, ella transfi rió 12.8 millones de pesos a Quiroz García entre el 2 de febrero y el 13 de junio de 2017, que a su vez hizo 57 operacione­s de retiro por 11 millones de pesos.

La PGR señaló que de 2012 a la fecha, el dirigente local del PT ha recibido depósitos por 67.8 millones de pesos, de los que retiró alrededor de 40 millones.

Ayer el juez de control penal del Reclusorio Norte, Gerardo Moreno, impuso tres medidas cautelares para que pudiera abandonar la prisión, entre ella el pago de la fianza.

Como sustitutiv­o de prisión, Quiroz García debe presentars­e a fi rmar cada lunes en el centro de justicia del Reclusorio Norte o de Aguascalie­ntes, además de entregar su pasaporte y visas.

Sobre las acusacione­s contra María Guadalupe Rodríguez Martínez, Óscar González Yáñez, integrante de la coordinaci­ón nacional del PT, aclaró que no se esconde: “La maestra Lupita está en Monterrey, enferma, y no es de ahora, pues de hecho tampoco pudo acudir a nuestro congreso el pasado domingo”.

Explicó que un abogado contratado ex profeso defenderá a su compañero y será pagado por aportacion­es de “todos los que conformamo­s el PT, porque somos un partido unido”.

Se deslindan en NL

Tras el arresto del líder estatal del PT, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, señaló que este problema debe resolverlo la Asociación Tierra y Libertad, que dirigen Alberto Anaya y Guadalupe Rodríguez. “No tenemos conocimien­to, la PGR no nos ha solicitado nuestra intervenci­ón o no nos ha llamado para este proceso. Yo no sé cuáles son las cuentas que la PGR haya bloqueado y tampoco me quiero meter... son temas que tiene que resolver la organizaci­ón Tierra y Libertad”, dijo.

 ?? ESPECIAL ?? La dirigencia del partido ofreció una conferenci­a de prensa; advierten que su alianza con Morena continuará.
ESPECIAL La dirigencia del partido ofreció una conferenci­a de prensa; advierten que su alianza con Morena continuará.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico