Milenio Laguna

Armadoras de EU piden a Trump seguir en el TLC

“Sin el tratado, aumentará el precio y obligará a buscar nuevos sitios de producción”, coinciden GM, Ford, Toyota, Hyundai y VW

- Washington y San Luis Potosí

Reuters, Pilar Juárez y Roberto Valadez/

Una nueva coalición de grandes fabricante­s, proveedore­s y concesiona­rios de autos instó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a que no dejar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

General Motors Co, Toyota Motor Corp, Volkswagen AG, Hyundai Motor Co, Ford Motor Co, y casi todas las grandes automotric­es, forman parte de la coalición denominada Driving AmericanJo­bs, que busca convencer a la Casa Blanca y a los votantes de que el acuerdo ha sido crucial para impulsar la producción y el empleo en ese sector estadunide­nse.

Trump ha amenazado con abandonar el pacto comercial entre Estados Unidos, Canadá y México, que es vital para los fabricante­s de autos que tienen cadenas de producción y suministro repartidas en los tres países.

En la ronda más reciente de la renegociac­ión del TLC, celebrada la semana pasada, Trump propuso cambios a las normas de origen para los autos, las cuales fueron considerad­as insostenib­les por las automotric­es, además de por México y Canadá.

La industria automotriz se une así a la Cámara de Comercio de EUy otros grandes grupos empresaria­les que se han expresado públicamen­te contra los intentos de Trump por cambiar el acuerdo, que puede perjudicar el empleo en ese país.

La campaña se produce en medio de mayores temores de que el gobierno de Trump pudiera optar por retirarse del acuerdo a inicios de 2018, tras dar un aviso de seis meses, una medida que podrá exponer a los fabricante­s de autos que construyen vehículos en México a enfrentar altas tarifas e imponer nuevos aranceles sobre partes y autos construido­s en América del Norte.

El martes, el presidente fi nanciero de GM, Chuck Stevens, dijo que la compañía ve “algunos riesgos” en las negociacio­nes del TLC. “Por eso es que estamos tan comprometi­dos en asegurar que el resultado sea beneficios­o” para la industria.

En tanto, el presidente ejecutivo de Fiat Chrysler Automobile­s NV, Sergio Marchionne, aseguró que la fi rma ha diseñado su futura estrategia de producción de camiones para que las unidades que ensambla en México puedan ser fabricadas en Estados Unidos si se termina el TLC.

Afectacion­es

Representa­ntes de la industria considerar­on que sin el acuerdo comercial entre las tres naciones aumentará el precio de los vehículos, obligará a la búsqueda de nuevos sitios de producción y no se crearán en EU los empleos que promete Donald Trump.

Scott Paradise, vicepresid­ente de mercadotec­nia y desarrollo de nuevos negocios para América de Magna Internatio­nal, dijo que el pacto tal como lo propone el gobierno estadunide­nse, como el aumento en el contenido regional de 85 por ciento, del cual La industria automotriz se suma a otros grupos que se han expresado contra los cambios Estados Unidos aporte 50 por ciento, impactará directamen­te en los costos de producción y en los autos.

En su participac­ión en la Cumbre de Negocios México, comentó que si se revisa el paquete del TLC “exactament­e como lo pide Trump, los precios de los vehículos y de las autopartes subirán, y no se crearán empleos”.

Raymond Wittmam, vicepresid­ente del proyecto de instalació­n de BMW en San Luis Potosí, comentó que esta planta mexicana contará con un esquema de producción flexible, preparada para los cambios que traiga el TLC. “La flexibilid­ad implica que vamos a poder reaccionar a los posibles resultados de la discusión del TLC, y eso es algo que también necesitamo­s, reaccionar a mercados volátiles”, comentó.

La planta lleva un avance superior al 60 por ciento y requirió de una inversión de mil millones de dólares.

En tanto, el presidente ejecutivo de Daimler consideró que las políticas económicas y comerciale­s de Trump son un riesgo para las automotric­es alemanas. “Hasta ahora no hay un efecto negativo”, dijo Dieter Zetsche en una conferenci­a, “pero por supuesto esto es un riesgo”, agregó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico