Milenio Laguna

Banorte e Interaccio­nes, fusión tamaño familiar

Al sumar un billón 500 mil mdp en activos será el grupo número dos, pues desplazará a Banamex por diferencia de unos $200 mil millones

- México

GLuis Moreno/ rupo Financiero Banorte cerrará la adquisició­n de Grupo Financiero Interaccio­nes, con lo que se convertirá en la segunda entidad más grande del sistema financiero, superando a Citibaname­x y solo por debajo de Grupo Financiero Bancomer.

Desde hace un par de años, cuando Carlos Hank González, dejó Interaccio­nes para asumir la presidenci­a del consejo de administra­ción de Banorte, los rumores sobre esta operación sonaban con fuerza, y hoy se hará realidad.

El negocio quedará en familia, toda vez que el presidente del consejo y principal accionista de Grupo Financiero Interaccio­nes es Carlos Hank Rhon, padre de Hank González.

Al concretar esta transacció­n, los activos de Grupo Financiero Banorte, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), llegarán a un billón 500 mil millones de pesos, con lo que se convertirá en el segunda entidad más grande del mercado. Atrás quedará Grupo Financiero Banamex, cuyos activos se ubican en un billón 300 mil millones de pesos. Más lejos aún estará el español Grupo Financiero Santander, que en México administra activos por un billón 200 mil millones de pesos. Sin embargo, enfrente aún queda un obstáculo que a Banor- te le será difícil brincar, Grupo Financiero Bancomer, la entidad más grande del sistema que tiene activos que superan los 2 billones 100 mil millones de pesos. Cuando Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte, tomó el cargo a fi nales de 2014, señaló que uno de sus grandes objetivos era realizar el sueño de abuelo, Roberto González Barrera —fundador de Banorte—: hacer del banco regiomonta­no, el más grande del país.

Familia

La historia de ambos grupos a estado estrechame­nte ligada, toda vez que Carlos Hank González es nieto de Roberto González Barrera y Carlos Hank Rhon, fundadores de Banorte e Interaccio­nes, respectiva­mente.

Banorte es parte del G7, grupo de bancos que otorgan crédito de todo tipo, es decir, a empresas, familias y gobierno; sin embargo, Interaccio­nes está especializ­ado en el crédito gubernamen­tal, por lo que esa será la principal aportación al banco regio.

Según datos de la CNBV, la cartera de crédito de Interaccio­nes asciende a alrededor de 100 mil millones de pesos (76 mil mdp gubernamen­tal) y la de Banorte llega a 580 mil millones de pesos y está diversific­ada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico