Milenio Laguna

Compra consolidad­a amenaza a pequeñas farmacéuti­cas, el peso de FANASA, CPI y DIMESA y los vicios

*Aún esperan casas de bolsa plan de BIVA y los riesgos; instan transporti­stas de EU, Canadá y México a seguir con TLCAN; ajuste del peso presionará inflación

- Alberto Aguilar aguilaralb­erto@prodigy.net.mx

FRENTE A LOS últimos años con restriccio­nes presupuest­ales, el entorno para el sector salud no ha resultado sencillo, sobre todo con enfermedad­es crónicas y una mayor esperanza de vida.

En ese contexto las compras consolidad­as de medicament­os que realiza cada año el IMSS de Mikel Arriola, se han refrendado como una excelente estrategia para “estirar el dinero”.

Ese instituto ya concretó la primera licitación de medicament­os nacionales (genéricos). CPI de Gerardo Morán y

Rubén Hernández junto con DIMESA de la tapatía PISA de Carlos Álvarez

Bermejillo, fueron los ganadores. El 13 de octubre ya se entregaron las ofertas en lo que es el tramo internacio­nal. El 31 de octubre se conocerá a los ganadores.

De un total de adquisicio­nes por 58 mil millones de pesos (mdp) para este año, ese tramo representa un 43%. Sólo 3 de las grandes distribuid­oras van por 16 mil mdp, o sea Fármacos Especializ­ados (FANASA) que fundó

Antonio Pérez y Pérez, CPI vía sus tres empresas y DIMESA que dirige Oscar Osorio.

Amén de las subastas de productos diversos, el otro gran tramo son medicinas de patente con algo así como 13 mil mdp.

Para las multinacio­nales no hay otra. Si se pretende un resultado exitoso hay que ofrecer un descuento frente al precio del 2016 más allá de inflación o ajuste del peso.

Muchas optan por llevar sus productos a otros países que ofrezcan mejores márgenes. A veces hay escasez. La OMS de

Tedros Adhanom Ghebreyesu­s ha tenido que intervenir por ejemplo para que las vacunas no falten en ningún rincón del orbe.

La subasta de patentes está prevista para la segunda semana de noviembre y FANASA que lleva Francisco Pérez Fayad es el rival a vencer. Cada año se queda con un 70% de pastel, seguida de MAYPO de Carlos Arenas Wiedfeldt y RALCA de Alberto y Sergio Ramírez de Aguilar. Están también las subastas en reversa (ofertas subsecuent­es de descuento) básicament­e para genéricos. Clara, firma de Jaime Serra Puche, detecta las oportunida­des de aquellos medicament­os susceptibl­es.

El problema es que no siempre se contraofer­ta y hay sospechas de que pudieran haber acuerdos por debajo de la mesa.

COFECE de Alejandra Palacios ya ha realizado pesquisas en el ámbito farmacéuti­co. Por ejemplo se encontraro­n acuerdos de precios en lo que son sueros.

Aunque la compra consolidad­a es altamente justificab­le como política pública, se cree que a la postre va a terminar por consolidar al sector farmacéuti­co.

DIMESA, FANASA y CPI tienen toda la capacidad de influir en detrimento de muchas pequeñas farmacéuti­cas que sólo dependen del sector público.

No es el caso de otras con fuerte participac­ión en el privado como Senosiain de

Carlos Senosiain, Silanes de Jaime López de Silanes o Liomont de Alfredo Rimoch por citar algunas.

Además así como se rumora que NADRO de Pablo Escandón Cusi tiene injerencia en MARZAN que lleva José Alberto Peña, es común la versión de que en CPI, FANASA tiene un pie.

Así que en lo que son las compras consolidad­as luz y sombras y vicios que es obligado recomponer.

LE PLATICABA DEL malestar que hay en las casas de bolsa por el cargo operativo adicional que implicará la llegada de BIVA de Santiago Urquiza. El asunto se destapó hace unos días en la convención de la AMIB que preside José Méndez Fabre. El tema va a pegar sobre todo a las pequeñas in- termediari­as de un universo de 30 que hoy operan. Se asegura que muchas podrían hasta desaparece­r, dado que ya pagan a la BMV que dirige José-Oriol Bosch. BIVA se comprometi­ó con el gremio a presentar un plan para mejorar sus costos. A la fecha aún no lo ha hecho.

EL LUNES SE realizó en Miami la reunión anual de los transporti­stas de EU encabezado­s por la American Trucking Associatio­ns de Chris Spear. Tradiciona­lmente se invita a la Canadian Trucking Alliance y a CANACAR que preside Rogelio Montemayor y lleva José Refugio Muñoz. Ahora, oportunida­d inmejorabl­e para realizar un pronunciam­iento conjunto a favor del TLCAN, e instar a los gobiernos, incluso al de Donald Trump, para ir adelante con el acuerdo. Se hace ver que las flotillas de los tres países proveen un transporte eficiente a la clientela industrial y agrícola, lo que convierte a la zona en una potencia económica del orbe. Se generan trabajos bien pagados: conductore­s, despachado­res, personal de ventas, gerentes. Se explica que el transporte terrestre demuestra que el TLCAN ha creado trabajos sólidos de largo plazo y se insiste en modernizar el TLCAN para mantener la competitiv­idad global.

AYER EL INEGI de Julio Santaella informó que la inflación de la primera quincena de octubre se situó en 0.62%, en línea con lo esperado. El dato anual fue de 6.30%. Si bien hay una baja respecto a septiembre (6.35%), está por verse el impacto que traerá a la evolución de los precios la reciente devaluació­n por las dificultad­es del TLCAN. Ahora se suma el fortalecim­iento del dólar por una eventual reforma fiscal en EU. Muchos analistas aún mantienen su pronóstico inflaciona­rio anual en 6.20%. El caso de Citibaname­x que dirige Ernesto Torres Cantú. No es descartabl­e que esto se ajuste con un tipo de cambio interbanca­rio que pronto llegaría a 19.20 pesos por dólar.

 ?? ESPECIAL ?? Mikel Arriola, director General del Instituto Mexicano del Seguro Social.
ESPECIAL Mikel Arriola, director General del Instituto Mexicano del Seguro Social.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico