Milenio Laguna

El Senado ofrece un debate a Puigdemont

La Cámara alta española quiere que el presidente catalán discuta con el gobierno de Rajoy las medidas de control de su comunidad autónoma

- José A. López, Agencias/ Madrid

El Senado español ofreció al presidente regional de Cataluña, el independen­tista Carles Puigdemont, debatir este jueves o viernes con un representa­nte del gobierno de Mariano Rajoy las medidas propuestas por el ejecutivo central para restaurar la legalidad en esa región autónoma. El líder catalán tiene “voluntad” de acudir a la Cámara para explicar por qué las rechaza, afirmó el portavoz del gobierno catalán, Jordi Turull.

A pesar de este ofrecimien­to, el gobierno advirtió que aunque Puigdemont convoque a elecciones, las medidas que prevé el artículo 155 de la Constituci­ón española de 1978, incluyendo el cese del presidente catalán y su gobierno, se aplicarán en Cataluña. Sin embargo, desde el opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se aseguró que eso no fue lo acordado cuando se ofreció el apoyo a Rajoy en el conflicto soberanist­a.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, adelantó durante una entrevista en la oficialist­a Radio Nacional de España, que ni el diálogo y la convocator­ia de nuevos comicios anticipado­s paralizará­n la inminente aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Catalá, uno de los ministros que se baraja para ser nombrado por Rajoy como “mando único en Cataluña” una vez que sea sustituido el gobierno catalán, señaló que la crisis en esa región no se soluciona con la simple convocator­ia de elecciones por parte de Puigdemont.

El gobierno solo estaría dispuesto suspender las medidas previstas al amparo del artículo 155 si Puigdemont abjura de la independen­cia y, en consecuenc­ia, asume la anulación decidida por el Tribunal Constituci­onal de las leyes del Referendo y de Transitori­edad aprobadas por el Parlamento de Cataluña los pasados 6 y 7 de septiembre.

El ministro indicó que un nuevo escenario político “podrá ayudar a resolver los problemas”, pero “el incumplimi­ento de las obligacion­es” por parte de Puigdemont se soluciona con “muchas cosas más”.

El gobierno español del conservado­r Partido Popular que lidera Rajoy, propuso el sábado cesar a Puigdemont y todo su equipo y convocar elecciones antes de seis meses al amparo del artículo 155 de la Constituci­ón, firmada también por Cataluña, frente a la amenaza secesionis­ta de las autoridade­s regionales, medidas que el pleno del Senado debe ratificar este viernes.

Ese artículo permite al gobierno asumir el ejercicio de las competenci­as de una autonomía cuando incumple las leyes nacionales.

El Senado ha creado una comisión para tramitar esa propuesta del ejecutivo, a la que Puigdemont o un representa­nte podrán presentar alegatos por escrito o en persona hasta el jueves por la mañana. Además, se le da la opción de intervenir en esa comisión el jueves por la tarde o el viernes por la mañana en la sesión plenaria del Senado.

El presidente catalán debe asistir también el jueves a partir de las 10:00 (hora local) a un pleno del Parlamento de Cataluña que tiene como objetivo responder a la aplicación del artículo 155.

Respecto a la posibilida­d de que el pleno declare la independen­cia, como reclama la izquierda radical y otros aliados de Puigdemont, Catalá adelantó que todas las institucio­nes públicas tienen “un deber de ejemplarid­ad y de actuación conforme a las normas”. “Y si alguien puede equivocars­e y creerse que está por encima de la ley, las fuerzas del Estado, el poder judicial, etcétera, impondrán la obligación con toda seguridad”, añadió.

 ?? CHRISTIAN HARTMANN/REUTERS ?? Dos jóvenes se manifiesta­n contra la independen­cia de Cataluña ante el Parlamento Europeo en Estrasburg­o.
CHRISTIAN HARTMANN/REUTERS Dos jóvenes se manifiesta­n contra la independen­cia de Cataluña ante el Parlamento Europeo en Estrasburg­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico