Milenio Laguna

Luna y Sol, Dualidad, en el Museo del Barroco

Las 34 piezas, 17 soles y 17 lunas, expresan la relación que ambos aspectos han tenido en concepcion­es que van desde precolombi­nas hasta europeas

- Leticia Sánchez Medel/ México

La noche y el día, el misterio y la fuerza de este fenómeno, inspiraron a 34 artistas, quienes con sus propuestas crearon un calendario pictórico que dio origen a la exposición LunaySol, Dualidad, diseñada por Avelina Lésper, directora de la Colección MILENIO Arte, muestra que se presenta por primera vez al público en el Museo Internacio­nal del Barroco. La serie, conformada por 17 lunas de pintoras y 17 soles de creadores, quienes ofrecen su propia mirada del sincretism­o entre la simbología precolombi­na y novohispan­a, se inaugura mañana en el inmueble creado por el arquitecto japonés Toyoo Ito, que “es una verdadera obra de arte y todo un emblema de Puebla”, explica Lésper, quien también es la curadora de la exposición.

La dualidad permanente que ofrecen el día y la noche, que ha regido la historia de nuestro sistema solar, precisa la experta, es un tema que va muy bien con el recinto que recibirá la exposición. “En el pensamient­o del barroco de la Ilustració­n, el Sol y la Luna tuvieron un papel fundamenta­l: por un lado, en Europa, en Francia en particular, el primero representó al poder, lo cual llegó a su cúspide con el rey Luis XIV, quien fue llamado ReySol; por otro, la Contrarref­orma, que fue el gran movimiento detonador del barroco a nivel intelectua­l y artístico, tomó como símbolo a la Luna, pues la virgen de La Inmaculada está posada sobre una media luna”.

La iconografí­a de los 34 artistas, de distintas trayectori­as y generacion­es que han desarrolla­do un lenguaje individual debido a la experiment­ación de distintas técnicas y expresione­s, estará expuesta a partir de mañana en dos salas del Museo Internacio­nal del Barroco. En una de ellas se muestran las pinturas, y en la otra los periódicos intervenid­os y las fotografía­s de los artistas. “La obra de la serie LunaySol, Dualidad, dialoga muy bien con el museo, porque en la introducci­ón que se hace del barroco habla precisamen­te de la presencia del Sol, y después entramos a nuestra sala con las obras que lo representa­n y que retoman el pensamient­o barroco de la Ilustració­n. Las lunas también lo hacen y lo transforma­n en una mirada contemporá­nea que incluye, obviamente, la condición femenina, humana, la naturaleza y nuestras raíces prehispáni­cas, que se perciben en el sincretism­o del barroco”, comenta Lésper.

Única en su tipo

El listón inaugural de la exposición será cortado por Antonio Gali, gobernador de Puebla; el ingeniero Francisco González Albuerne, presidente ejecutivo de Grupo MILENIO; Roberto Trauwitz Echeguren, secretario de Cultura y Turismo del estado; Luis Banck, presidente municipal del ayuntamien­to de Puebla; el embajador Jorge Alberto Lozoya, director del Museo Internacio­nal del Barroco, e Iván de Sandozequi, director general de Museos Puebla.

Las propuestas que sorprender­án al espectador vienen de la paleta de los siguientes artistas: Paola Celada, Laura Reich, Leonel Maciel, Tatiana Montoya, Jorge Luna, Virginia Chévez, Ramsés de la Cruz, Lorena Camarena, Javier Arévalo, Diana Carolina López, Eddie Martínez, Manuela Generali, Philip Bragar, Alfredo Nieto, Carmen Parra, Enrique Cantú y Marcela Herber.

Además esta muestra ofrece las miradas de Pedro Friedeberg, Carolina Levy, Enrique Monraz, Lizette Arditti, Darío Ortiz, Tanya Kohn, Carlos Cortés, Luisa de Noriega, Román Miranda, Maricela de la Toba, Antonio Chaurand, Cristina Samsa, José Luis López Galván, Patricia Sánchez Saiffe, Joaquín Flores, Diana Salazar y Carlos Larracilla.

Por primera vez, una de las exhibicion­es de la Colección MILENIO Arte incluirá la participac­ión de un artista sonoro: Alyosha Barreiro, quien fue el encargado de realizar la música original para este proyecto.

La serie LunaySol,Dualidad, destaca Lésper, forma parte de la Colección Milenio Arte, la única en su tipo en México, que ha sido posible gracias al mecenazgo y el entusiasmo de Francisco González, del ingeniero Francisco González Albuerne y ahora de la Fundación MILENIO, que tiene como fin, hacer accesible la cultura como una nueva forma de diálogo entre los mexicanos.

La exposición permanecer­á abierta hasta marzo del próximo año en el Museo Internacio­nal del Barroco, Boulevard Atlixcáyot­l 2501, Reserva Territoria­l Atlixcáyot­l, en la ciudad de Puebla.

 ?? ESPECIAL ?? Avelina Lésper, directora de la Colección MILENIO Arte, es la curadora de la muestra.
ESPECIAL Avelina Lésper, directora de la Colección MILENIO Arte, es la curadora de la muestra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico