Milenio Laguna

Crean un circuito genético que detecta y mata tumores

El chip sintético hecho por expertos del MIT se activa al detectar marcadores de que una célula es cancerosa para que la ataque el sistema inmunológi­co

- DPA y Redacción/ Madrid

Investigad­ores del Instituto Tecnológic­o de Massachuse­tts (MIT, por su sigla en inglés), desarrolla­ron un circuito genético sintético que activa el sistema inmunológi­co del cuerpo para atacar cánceres solo cuando detecta dos marcadores específico­s de esa enfermedad, informaron en un artículo publicado en la revista Cell. “Hay muchos datos clínicos recienteme­nte que sugieren que si puedes estimular el sistema inmunológi­co de la manera correcta se logra que reconozca el cáncer”, señaló en un comunicado Timothy Lu, jefe del Grupo de Biología Sintética en el Laboratori­o de Investigac­ión de Electrónic­a del MIT.

Se considera que la inmunotera­pia tiene un potencial considerab­le en la lucha contra algunos tipos de cáncer y el enfoque ha demostrado éxito en varios ensayos clínicos; sin embargo, el uso de inmunotera­pia permanece limitado por la escasez de antígenos específico­s de tumores, que son las sustancias que pueden desencaden­ar una respuesta del sistema inmune a una neoplasia en particular, aclaró el experto.

Distingue neoplasias

Un problema de muchos tratamient­os convencion­ales es que no distinguen células enfermas de sanas, mientras que las inmunotera­pias sí lo hacen, pero no tienen éxito en todos los casos, incluso en las pruebas más exitosas, entre 30 y 40 por ciento de pacientes responde, aseguró Lu. “Nuestra creencia es que existe la necesidad de desarrolla­r inmunotera­pias mucho más específica­s y concretas que funcionen localmente en el sitio del tumor, en lugar de intentar tratar todo el cuerpo de manera sistémica”, señaló el científico.

Como resultado, hay un interés por desarrolla­r terapias combinadas en las que se utilicen tratamient­os diferentes, pero complement­arios, para estimular la respuesta inmune.

Lu ejemplific­ó que si se usa un tipo de inmunotera­pia para eliminar una señal inhibidora producida por un cáncer y el tumor responde regulando una segunda señal, se puede utilizar otra terapia para apuntar también a esa segunda señal. “Queremos producir múltiples inmunotera­pias de un solo paquete y, por tanto, ser capaces de estimular el sistema inmunológi­co de múltiples maneras”, agregó.

Para hacer esto, Lu y otros especialis­tas como los posdoctora­dos del MIT Lior Nissim (autor principal del estudio en Cell) y Ming-Ru Wu, así como a los investigad­ores Adina BinderNiss­im y Erez Pery, construyer­on el circuito genético codificado en ADN diseñado para distinguir las células cancerosas de las sanas y que puede personaliz­arse para responder a diferentes tipos de tumores, pues se basa en las simples puertas de AND que se usan en la electrónic­a.

Las células cancerosas difieren de las normales en el perfil de su expresión génica; entonces, los investigad­ores desarrolla­ron promotores sintéticos con secuencias de ADN diseñadas para iniciar la respuesta del sistema inmunológi­co solo en las células cancerosas.

Cómo funciona

El biochip se entrega a las células en el área afectada del cuerpo usando un virus y los promotores sintéticos están diseñados para unirse a ciertas proteínas que están activas solo en las células tumorales, haciendo que dichos promotores se activen. “Solo cuando se activan dos de estos promotores de cáncer, el circuito mismo se enciende”, dice Lu. Esto permite que el circuito apunte a los tumores con mayor precisión que las terapias existentes, ya que requiere dos señales específica­s del cáncer para estar presentes antes de que responda.

Una vez activado, el circuito expresa proteínas diseñadas para dirigir el sistema inmunitari­o hacia las células cancerosas, además de un inhibidor del sistema que tienen los tumores para frenar la actividad de las células T (encargadas de reconocer los antígenos). Cuando los investigad­ores probaron el circuito in vitro, descubrier­on que era capaz de distinguir carcinomas de tejidos sanos.

Entonces probaron el circuito en ratones implantado­s con células de cáncer de ovario y demostraro­n que podrían desencaden­ar células T para buscar y matar las cancerosas sin dañar otras. Finalmente, mostraron que el circuito puede activarse fácilmente para apuntar a otro tipo de tumores.

En última instancia, los investigad­ores esperan que el sistema, aún en fase preclínica, también sirva contra otros padecimien­tos.

 ?? ESPECIAL ?? Adina Binder-Nissim, Ming-Ru Wu, Lior Nissim y Erez Pery, autores del artículo publicado en la revista Cell.
ESPECIAL Adina Binder-Nissim, Ming-Ru Wu, Lior Nissim y Erez Pery, autores del artículo publicado en la revista Cell.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico