Milenio Laguna

Narco ordena bloqueo en Guerrero

Los inconforme­s acusaron al alcalde Pablo Higuera de traición y de haber entregado a los llamados

- Rogelio Agustín Esteban/ Chilpancin­go

l Grupo de Coordinaci­ón Guerrero (GCG) informó que presionado­s por integrante­s del crimen organizado, habitantes de nueve comunidade­s del municipio de Eduardo Neri bloquearon durante dos horas la carretera federal México-Acapulco, a la altura de la comunidad de Mezcala.

Roberto Álvarez Heredia, vocero del GCG, confirmó que el bloqueo comenzó desde las 13 horas y terminó alrededor de las 15:15, tras una negociació­n directa entre funcionari­os del gobierno del estado con los comisarios de las comunidade­s en que operan autodefens­as de Mezcala.

Al frente del grupo oficial estuvo el subsecreta­rio de Gobierno, Martín Maldonado, quien estuvo acompañado por personal de la Fiscalía General del Estado, con el resguardo de la Policía Federal y de militares.

Álvarez Heredia indicó que en la protesta participar­on más de 100 personas, quienes reclamaban la liberación de 49 civiles armados que el pasado jueves fueron detenidos y canalizado­s a la delegación de la Procuradur­ía General de la República en Chilpancin­go, luego de que estos incursiona­ron en la cabecera municipal de Eduar- do Neri. Detalló que en la manifestac­ión participar­on sobre todo familiares y conocidos de los civiles arrestados. En un comunicado, el GCG in- formó que hay elementos para relacionar la protesta con grupos del crimen. “Se tuvo conocimien­to de que transporti­stas y particular­es fueron obligados por miembros de la delincuenc­ia organizada a cerrar la carretera, lo que motivó que las fuerzas de seguridad dispusiera­n un operativo para retirar el bloqueo”, señaló.

Refirió que “momentos antes, policías estatales y el Ejército observaron a civiles armados en los cerros aledaños y se movilizaro­n para ubicarlos”, sin que hubiera detenidos.

Se dio a conocer que un helicópter­o de la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo del general Pedro Almazán Cervantes, apoyó las acciones desplegada­s por las institucio­nes de seguridad.

Los 49 civiles permanecen en la delegación de PGR, a la espera de que se determine su situación legal.

Durante la movilizaci­ón, los inconforme­s acusaron al presidente municipal de Eduardo Neri, Pablo Higuera Fuentes, de haberlos convocado el jueves a la cabecera municipal, para en realidad entregarlo­s a las autoridade­s.

Con pancartas acusaron al funcionari­o de traición, por lo que exigieron la liberación inmediata de los civiles.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico