Milenio Laguna

La Fórmula 1, un negocio de alto impacto

CIE, América Móvil, Santander, Citibaname­x, Heineken y Cinépolis, son solo algunas marcas que patrocinan este magno encuentro

- Braulio Carbajal/ México

n 2013, con el apoyo del gobierno capitalino, Alejandro Soberón, presidente de la Corporació­n Interameri­cana de Entretenim­iento (CIE), se embarcó en una misión que parecía imposible: regresar la Fórmula 1 a la Ciudad de México tras más de 20 años de ausencia. Las negociacio­nes fueron duras, pero una fuerte inversión de más de 360 millones de dólares abrió el camino para un acuerdo de cinco años.

Las empresas más grandes del país como América Móvil, Heineken, Santander y Citibaname­x, entre muchas otras, comenzaron a involucras­e en un evento que prometía gran exposición mediática; 2015 fue el año elegido para el aterrizaje del Gran Premio de México, el resultado fue contundent­e: más de 336 mil personas se dieron cita en el encuentro y la derrama económica total fue de 8 mil 649 millones de pesos.

El gobierno capitalino y CIE se congratula­ron con los resultados, prometiend­o mejorarlos en la edición de 2016; y así fue: la asistencia superó las 339 mil personas y la derrama económica se disparó a 12 mil millones de pesos. Para la versión de este 2017 hay retos como el reciente terremoto del pasado 19 de septiembre; sin embargo, se esperan nuevos récords.

Rodrigo Sánchez, director de Marketing de Fórmula 1 Gran Premio de México de CIE, contó que el proceso para regresar este magno evento al país tomó poco más de un año, y se dio gracias a la presencia de pilotos mexicanos y a la gran respuesta del público mexicano en el Gran Premio de Estados Unidos. “Se vio el interés y empezaron las pláticas con Bernie Ecclestone — quien era dueño de la Fórmula 1—, estudiamos la viabilidad del proyecto y analizamos toda la parte de remodelaci­ón de Autódromo Hermanos Rodríguez, la cual tuvo un costo de 4 mil 100 millones de dólares”, apuntó el directivo de la Corporació­n Interameri­cana de Entretenim­iento.

Para esta nueva edición se espera romper nuevos récords; sin embargo, no será sencillo. “El año pasado fue tan bueno que es difícil poner metas superiores, esperamos 340 mil o un poco más de espectador­es, 85 por ciento promedio de ocupación hotelera y más o menos unos 9 mil empleos directos. Al final del día eso es lo que importa más y mejores empleos”, dijo Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Precisamen­te la hotelera será una de las industrias más beneficiad­as por el Gran Circo — como se le conoce en varios países del mundo—. Ada Irma Cruz, presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, espera que la derrama económica entre sus agremiados sea de mil 500 millones de pesos, REINO UNIDO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico