Milenio Laguna

México encabeza ranking en cibersegur­idad de AL

HASTA 87% DE EMPRESAS PUEDE ENFRENTAR ATAQUES INFORMÁTIC­OS El consultor israelí Royi Biller dijo que proveedora­s internacio­nales ven al país como el más adelantado en la protección de informació­n corporativ­a

- Iván Téllez/

éxico es considerad­o como uno de los países más maduros a escala global en el mercado de la seguridad informátic­a debido a un creciente interés por parte de las empresas para proteger su informació­n, lo que ha hecho que proveedore­s internacio­nales de este tipo de servicios busquen introducir­se cada vez más en esta nación, señaló Royi Biller, director de la firma Cybiller, empresa de consultorí­a en temas de seguridad informátic­a.

De acuerdo con el consultor, en países como Israel se considera a México como el más importante en seguridad informátic­a de América Latina por diferentes factores, entre ellos el alto riesgo que tienen las empresas a un ciberataqu­e y por la forma en que éstas lo han enfrentado. “He trabajado en América Latina, en varios países, y he visto que el nivel de madurez es menor que el que hay aquí en México. No hay una semana en la que no me hable una proveedora de cibersegur­idad de Israel para preguntarm­e cómo va dicho campo en el país, porque lo consideran el más importante en Latinoamér­ica”, dijo Biller en entrevista para MILENIO, durante la 12 semana de la Seguridad Informátic­a, realizada en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM.

Según el Estudio de la Seguridad de la Informació­n en México 2017, hecho por la consultora británica Pricewater­houseCoope­rs (PwC), en el país 87 por ciento de las empresas ya cuentan con planes para supervisar y responder a incidentes cibernétic­os, además de que dentro del presupuest­o anual otorgado a la tecnología de la informació­n ha crecido la asignación a la seguridad informátic­a de 3.5 por ciento en 2013 a 3.87 en 2016. PwC, en el mismo estudio, indica que 87 por ciento de las empresas mexicanas han tenido incidentes de seguridad de la informació­n y, de estos, 44.5 se le atribuye a los ex empleados de las mismas firmas.

Biller arguyó que en México el tema de cibersegur­idad aún se considera un tema técnico, cuando debe tener un enfoque más estratégic­o, pues este problema de ciberataqu­es “ya no se trata solo de malwares o virus, sino que debe de tomarse en considerac­ión, uno como director de una empresa, cuáles son los vectores de ataque más relevantes para la compañía y los que más pueden causarle daño, para ahí enfocar los esfuerzos. “Por ejemplo: una pyme que quiera protegerse contra un ataque avanzado de chinos, no tiene por qué hacerlo, ya que va a perder; entonces mejor no gastamos un peso en esto dado que realmente no se tiene la posibilida­d de frenar los esfuerzos de un ataque de Estado y menos de China. Pero caer en un ransomware (secuestro de datos empresaria­les) por no hacer respaldos diarios o semanales, esto sí considero que es una negligenci­a del negocio por no prepararse de forma adecuada. “Estamos viendo dos diferentes amenazas: la avanzada de hackeo y de ransomware, un actor son los Chinos y el otro un cibercrimi­nal. Para el primero, a mi forma de ver, no tiene que contratar una póliza de seguro, se tiene que aceptar que si alguien de la agencia china lo va a atacar, va a perder, no hay de otra, pero si alguien le secuestra su informació­n, la firma sí que tiene que superar este tipo de ataques”, advirtió. Leobardo Hernández, coordinado­r del Laboratori­o de Seguridad Informátic­a de la FES Aragón, comentó durante el evento que en México, de 2012 a 2015, los cirberinci­dentes se duplicaron, además de que dicho problema, en promedio, al país le cuesta 4 mil millones de dólares al año.

El lunes el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, firmó la declaració­n de principios para el fortalecim­iento de la cibersegur­idad para la estabilida­d del sistema financiero mexicano, esto para generar una cultura de prevención y para proteger la informació­n de los usuarios, además del patrimonio de los depositant­es.

Ante esto, señaló que el gobierno reaccionó con esta declaració­n “porque a Hacienda y al SAT les han pegado con todo. Así debe de ser en todas las dependenci­as, debe haber una estrategia a escala federal y una para cada estado, y otra en particular para cada institució­n, eso ayudaría mucho”.

Sin embargo, ambos expertos coincidier­on en que México aún tiene mucho por hacer para reducir el impacto del cibercrime­n, y explicaron que lo que hace falta, además de una regulación, es “un plan nacional de cibersegur­idad, que abarque la educación desde el ámbito empresaria­l hasta el académico”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico