Milenio Laguna

Sacyr, consentido de la adjudicaci­ón directa

Con el gobierno federal ha ganado 17 contratos, de los cuales 11 han sido por esta vía de asignación en Veracruz, la mayoría bajo el mando de Javier Duarte

- Con informació­n de: Guadalupe Romero, Jesús Rangel, Pilar Juárez y Frida Lara.

El consorcio español Sacyr reportó en junio pasado pérdidas por más de 124.3 millones y una deuda de más de 3 mil 719 millones de euros; en México, luego de la eliminació­n de sus más cercanos competidor­es, su carta de presentaci­ón como consorcio, fue ganar la licitación del tramo 915 kilómetros de la carretera Pirámides-Tulancingo-Pachuca en julio, y ahora va por el centro intermodal de transporte del nuevo aeropuerto internacio­nal, concurso en donde también ya fue retirado su principal rival.

En el país, a través de su fi lial mexicana Sacyr Construcci­ones, se ha adjudicado de manera directa 11 contratos de los 17 que tiene con el gobierno federal, principalm­ente con la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) y con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con el portal de Obligacion­es de Transparen­cia, 13 contratos son con la SCT, incluidos los 11 de adjudicaci­ón directa, la mayor parte de ellos en Veracruz desde 2013 (bajo el gobierno de Javier Duarte) a la fecha, para obras de rehabilita­ción de caminos, reconstruc­ción de superficie­s de rodamiento por un monto de más de 180 millones de pesos.

La licitación para el tramo carretero la obtuvo junto con Sacyr Concesione­s, Sacyr Concesione­s México, Sacyr Operación y Servicios, y el Grupo Constructo­r e Inmobiliar­io Quarzo, por un importe de 3 mil 929 millones 850 mil pesos a diez años. “De acuerdo con el acta del fallo... cuatro ofertas económicas fueron desechadas, por lo que quedaron únicamente la de Sacyr y la del consorcio encabezado por Epccor y Aldesa Construcci­ones”, informó la Dirección General de Conservaci­ón de Carreteras de la SCT.

Sacyr, además, tiene en México varios proyectos en marcha, uno de ellos la cimentació­n del Centro de Transporte Terrestre del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México y el primer tramo de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajar­a (del primero se conocerá el fallo el próximo viernes 3 de noviembre), a las que se suman los proyectos hospitalar­ios en Querétaro y Ciudad Acuña (Coahuila) y las subestacio­nes eléctricas en el estado de Puebla y la ciudad de Monterrey.

Se encargará por licitación ganada de la construcci­ón del Hospital General de la Delegación Regional Sur de Ciudad de México del Issste, que requerirá una inversión inicial de casi 92 millones de euros (estimado de 108 millones de dólares). Iniciará la obra a fi nales de este año y se prevé que finalicen en la segunda mitad de 2019.

“De clase mundial”

En Panamá perdió una reclamació­n por 193 millones de euros en un tribunal de arbitraje y fue expulsada del canal. Todo inició cuando Sacyr, con 48 por ciento de las acciones en la sociedad Grupo Unidos por el Canal de Panamá, ocultó sobrecosto­s en sus balances al reportarlo­s como ingresos de la operación, además de retrasar el envío de informació­n contable a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (España).

Los nombres de Sacyr

En 2009, el entonces presidente de Sacyr Vallehermo­so, Luis del Rivero es imputado por el juzgado de instrucció­n número 3 de Madrid por la presunta comisión de los delitos de administra­ción desleal y maquinació­n para alterar el precio de los títulos de Europistas durante su fusión con la concesiona­ria del grupo Itínere.

En el litigio se afirmó que durante la fusión de Europistas e Itínere en 2007 Luis del Rivero engrosó “artificial e interesada­mente” la participac­ión de la constructo­ra en la compañía resultante, con perjuicio para los pequeños accionista­s. Con esto, se obtuvo 18.87 por ciento más de acciones de la compañía fusionada a cambio de la aportación de tres hospitales y un intercambi­ador por 800 millones de euros.

Rivero salió de Sacyr en 2011, sin aceptar el hecho, durante un consejo de administra­ción en donde se además se le cuestionó la alianza que se presume pacto con Petróleos Mexicanos para tomar el control de Repsol.

En los medios españoles se señala que Luis del Rivero es el hombre tras José Moreno Carretero, quien tiene una participac­ión en la empresa de 12.8 por ciento, principal accionista de la constructo­ra, aventajand­o a la familia Carceller, que cuenta con la participac­ión de 12.6 por ciento a través de Disa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico