Milenio Laguna

Puigdemont, citado a declarar por la justicia

Una jueza de la Audiencia Nacional reclama la declaració­n este jueves en Madrid del ex presidente catalán, que sigue en Bruselas

- José Antonio López/ Madrid

El ex presidente catalán Carles Puigdemont fue citado este jueves en Madrid por la jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, para que declare como imputado por los delitos de rebelión, sedición y malversaci­ón de caudales públicos, en relación con la declaració­n de independen­cia de Cataluña realizada en el parlamento catalán en Barcelona.

Puigdemont, que sigue sin darse por destituido tras la adopción del artículo 155 de la Constituci­ón española por el presidente Mariano Rajoy, aceptó ayer en una rueda de prensa en Bruselas las elecciones regionales convocadas por el gobierno de España para el próximo 21 de diciembre, pero aseguró que no volverá a Cataluña hasta tener “garantías” y que no está en la capital de Bélgica para pedir asilo político.

El primero de los delitos por el que es imputado, el de rebelión, puede suponerle una pena de hasta 30 años de cárcel. Además, el ex presidente y los miembros de su gabinete deberán depositar, antes de que concluya esta semana, una fianza de poco más de 6 millones de euros.

Es la segunda vez que Puigdemont habla en público tras ser cesado de su cargo, al igual que todo su gabinete, tras la aplicación del artículo 155 decretada por el gobierno de Rajoy horas después de que el parlamento catalán se pronunció por la declaració­n unilateral de independen­cia el pasado viernes.

Puigdemont asumió las elecciones convocadas por Rajoy como un “reto democrátic­o”: “las elecciones del 21 de diciembre son un reto que asumimos con todas nuestras fuerzas. Yo voy a aceptar los resultados, pero ¿los va a aceptar el gobierno español si no le son favorables?”, se preguntó. El ex president trasladó así a Madrid el reto de aceptar los resultados de los comicios si las fuerzas independen­tistas resultan mayoritari­as.

Puigdemont subrayó que si se le permitiera “un juicio justo, independie­nte, con separación de poderes, como en la mayoría de países europeos”, retornaría “de forma inmediata”. Pero también dejó claro que ve la acción judicial contra él como una “demanda política” y se va a oponer a ella “desde una posición política y no jurídica”. “No queremos escapar a nuestra responsabi­lidad de la justicia, pero queremos las garantías jurídicas en el marco de la Unión Europea”, dijo. Puigdemont aclaró que no viajó “a Bélgica, sino a Bruselas” como capital europea, y que no deseaba crear un problema al gobierno belga sino pedir ayuda a la comunidad internacio­nal y a las institucio­nes europeas.

El político catalán, nacionalis­ta de derecha, presentó a España como un Estado represor que frena sus aspiracion­es con “violencia” y la causa catalana como un asunto en cuya base están los valores europeos de libertad y democracia. “Decimos a Europa: necesitamo­s vuestra ayuda, es un conflicto político que necesita una salida política”, insistió.

Sobre su estancia en Bruselas, dio por hecho que va para largo. “Queremos actuar de forma libre y tranquila aquí, en el corazón de las institucio­nes europeas”, señaló, y aseguró que “mientras exista la amenaza de la venganza y no de la justicia no hay condicione­s objetivas para volver”. Según las leyes europeas, puede permanecer 90 días, mismos que pueden ser renovables.

Puigdemont explicó que la decisión de que la mitad de los miembros cesados de su gobierno se trasladara­n a Bruselas fue adoptada por unanimidad en su gabinete. “La otra parte del Govern (gobierno), con el vicepresid­ente (Oriol Junqueras) al frente, continúa en Cataluña, realizando actividade­s políticas como miembros legítimos. No hemos abandonado nuestras funciones de gobierno”, aseguró.

 ?? YVES HERMAN/REUTERS ?? El ex funcionari­o asegura que España es un “Estado que solo entiende la razón de la fuerza”.
YVES HERMAN/REUTERS El ex funcionari­o asegura que España es un “Estado que solo entiende la razón de la fuerza”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico