Milenio Laguna

Elaboran mapa 3D del Gran Acuífero Maya

Con tecnología de punta se avanza en el descubrimi­ento de nuevos cenotes y en la confirmaci­ón de uno que estaría debajo de la pirámide de Kukulkán

- Verónica Díaz/ México

Entre los avances que ayer anunció el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) de su proyecto Gran Acuífero Maya (GAM), iniciado a mediados de 2016, se encuentran el uso de tecnología de punta que no se tiene en México, el descubrimi­ento de nuevos cenotes y la posibilida­d de confi rmar la existencia de uno debajo de la pirámide más importante de Chichén Itzá, la de Kukulkán. “Este lugar fue encontrado a través de receptivid­ad eléctrica por el doctor René Chávez de la UNAM entre 2015 y 2016, pero nosotros ahora estamos usando radares de penetració­n, un sonar de barrido lateral para el agua, drones y escáner”, dice Guillermo de Anda, arqueólogo subacuátic­o, director de este proyecto.

Añade: “Un cenote no solamente era un proveedor de agua; para los pobladores mesoameric­anos, especialme­nte para los mayas, los cenotes, cuevas o cavernas tenían una función mucho más profunda, representa un gran simbolismo que los llevó a construir en estos lugares y de esta manera. De encontrar este cenote debajo de la pirámide de Kukulkán (El Castillo) de la Ciudad Antigua de Chichén Itzá, en Yucatán, cambiaría totalmente la visión que tenemos acerca de los patrones de asentamien­to maya, la visión de muchísimas cosas y realmente estaríamos percibiend­o la cosmovisió­n maya y mesoameric­ana”.

De Anda explica que existen evidencias de que al parecer los antiguos pobladores tenían un patrón de asentamien­to que consistía en levantar una pirámide arriba de una cueva, caverna o un cenote. “Una muestra de ellos es la pirámide del Sol en Teotihuacá­n, en el Estado de México; ahora sabemos que no es la única pirámide construida sobre una cueva”.

Además del hallazgo físico de este cenote, el objetivo de las investigac­iones del GAM es estudiar y analizar las caracterís­ticas subterráne­as, agua, terreno, existencia de cuevas húmedas y secas, conexiones entre ellas que, al paso de los estudios van revelando cada vez más elementos de la forma de pensamient­o y de vida de los antiguos pobladores.

Para ello National Geographic Society aporta fi nanciamien­to, equipo tecnológic­o de punta (radares de penetració­n, octadrón con cámara térmica, escáner de 3D), así como un equipo de investigad­ores expertos como Corey Jaskolski, Alan Turchik y Eric Berkenpas, entre otros.

De Anda señala que esta entidad ha financiado muchas campañas como la excavación de Balam Canché del doctor William Andrews a fi nales de los años 50, “pero ésta es sin duda la más importante que se ha hecho hasta el momento porque estamos tratando de encontrar nuevas relaciones, nuevos rasgos que no se habían tomado en cuenta y de hallar el cenote nos daría nueva luz acerca del sitio”.

Además se realiza un mapeo subterráne­o de la “geografía sagrada” que habría guiado a los mayas en el diseño de esta urbe y si hay conexiones entre algunos de los edificios más icónicos de esta zona: El Castillo (o Templo de Kukulcán), el Osario y el Cenote Sagrado. “Encontramo­s una cueva en la orilla del cenote Ixtoloc que lleva dirección hacia el Osario y se interrumpe por un derrumbe pero la idea es continuarl­a. Ya penetramos al Osario el sonar de barrido lateral, y una caverna en el cenote sagrado de Chichén Iztá”.

En la pirámide del Osario el GAM colabora con especialis­tas de la Universida­d Estatal de California, en Los Ángeles, liderados por el Dr. James Brady, pionero a escala mundial en el estudio de las relaciones que establecía­n los mayas entre arquitectu­ra y cuevas. “A diferencia de la cosmovisió­n europea —dice Brady— donde las deidades estaban en el cielo, en el mundo maya, lo más sagrado y vivo era la tierra, por ello es que formacione­s como cuevas y cenotes eran tan sagrados, pues eran una vía de acceso al interior de la tierra, es decir, a la presencia de los dioses”.

Guillermo de Anda dice a MILENIO: “Es que pareciera que todo está escrito en Chichén Itzá, pero en realidad es uno de los sitios más explorados y de los que menos sabemos. Todavía sigue habiendo un gran debate en torno a las cronología­s cerámicas, no se sabe el origen de las personas que edificaron la ciudad, quiénes eran los itzáes que aparenteme­nte fundaron esta ciudad, de dónde vinieron, etcétera”.

El GAM es uno de los proyectos más ambiciosos del INAH, se propone estudiar los, al menos, 6 mil cenotes que se encuentran en la Península de Yucatán, para lo cual cuenta con el apoyo Aspen Institute México, el Banco de Desarrollo de América Latina, la Universida­d de la Riviera Maya y la UNAM.

National Geographic aporta financiami­ento, radares, octadrón con cámara térmica... Es uno de los proyectos más ambiciosos del INAH; se propone estudiar 6 mil cenotes

 ?? ESPECIAL ?? Este lugar fue encontrado a través de receptivid­ad eléctrica entre 2015 y 2016.
ESPECIAL Este lugar fue encontrado a través de receptivid­ad eléctrica entre 2015 y 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico