Milenio Laguna

Cambios en

-

usto después del anuncio de que Emilio Azcárraga dejaba la Dirección General de Televisa, Benjamín Salinas sorprendió a propios y extraños presentand­o a Alberto Ciurana como titular y responsabl­e de televisión y distribuci­ón de contenidos de Tv Azteca.

A lo mejor usted se mueve en otro contexto y no lo aprecia en su real magnitud, pero esto es un “notición”, una jugada maestra, algo que debe tener temblando a muchísimas instancias.

Primero, por lo que significa para el gran proyecto de Benjamín Salinas y, segundo, por todo lo que hay detrás del señor Ciurana.

Como usted recordará, el CEO de Tv Azteca anunció, hace dos años, un plan bastante ambicioso de renovación y proyección de algo que a partir de ese momento muchas personas comenzamos a llamar “la nueva Tv Azteca”.

Al principio había un montón de dudas porque la televisora del Ajusco estaba tan de capa caída que hasta había dejado de producir telenovela­s. Eso, en este país, es imperdonab­le.

Una televisora mexicana sin telenovela­s es como una iglesia sin altar, como una cafetería sin café.

¿Cómo le iba a hacer Benjamín Salinas para componer eso? Bueno, pues se rodeó de directores como Joshua Mintz en la parte de ficción, como Mauricio Majul en Azteca 13, como Rodrigo Fernández en Azteca 7 y como Luciano Pascoe en el manejo de ciertos contenidos noticiosos.

Y comenzaron los cambios con grandes éxitos de audiencia como Rosario Tijeras y Exatlón, con tremendos fracasos como La Alberto Ciurana construirá su propio equipo en Azteca 13 y Azteca 7. fiscal dehierro y la época en que Azteca 7 se quiso convertir en un canal diferente, y con la evolución de Proyecto 40 a ADN40, entre muchas otras cuestiones más.

Lo que se tuvo que corregir se corrigió. Lo que se tuvo que impulsar se impulsó.

El caso es que a estas alturas de aquella estrategia, TV Azteca es algo mucho muy diferente de lo que era hace dos años.

Y no lo digo nada más por los números. A las pruebas me remito:

Puras telenovela­s de producción propia en el horario estelar de Azteca 13 (Tres familias, La hija pródiga y Las malcriadas) y fenómenos que están cautivando a las multitudes en otras frecuencia­s como Exatlón y La fortaleza.

Además de mucha venta internacio­nal (incluso en plataforma­s tan exigentes como Amazon Prime Video), del nacimiento de una productora independie­nte llamada Dopamine y del surgimient­o de nuevos canales de televisión abierta nacional como a+.

Obviamente esto es un proceso, todavía queda mucho por hacer y lo más lógico es que ahí se hubiera quedado.

¡Pero no! Fue como el final de una primera etapa. Ayer comenzó la segunda y el anuncio, en un importante y renovado espacio de las instalacio­nes de Tv Azteca en el Ajusco, no pudo haber sido más oportuno por lo ocurrido en Televisa.

La creación de la nueva Tv Azteca

Mauricio Majul y Rodrigo Fernández concluyero­n con la parte de renovación de los canales Azteca 13 y Azteca 7, respectiva­mente, y Alberto Ciurana entró como el gran titular de televisión.

¿Qué significa esto? Que a partir de este punto veremos un segundo movimiento con gente que además de dominar el negocio local y global de la televisión, represente algo hacia el interior y el exterior de la televisora del Ajusco.

Majul y Fernández fueron reacomodad­os en otras posiciones dentro de Grupo Salinas, se fueron como reyes con el agradecimi­ento público del CEO de Tv Azteca, e inició la era de Alberto Ciurana que, por supues-

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico