Milenio Laguna

Torreón rememoraba la Batallade Covadonga

Era una fecha muy importante y en esa edición de La Opinión se rememoraba­n las hazañas del rey don Pelayo, español, contra los moros de Al Andalús

- Cecilia Rojas

Fue hacia el año 722, y la piedra de toque para que España dejara los cinco siglos de colonia morisca que venían. Cinco siglos que por cierto fueron de esplendor. Sin embargo era importante celebrar al menos esa batalla y los españoles de La Laguna hicieron una gran fiesta. En portada aparecía el rey Alfonso XIII, el que anhelaba ser el primer presidente de la gran República Española.

Un periodista lo había descrito años atrás. Lo vio desmedrado y afable y cuando le tocó el turno de tenerlo cerca incluso se preguntó si ese hombre de verdad era un rey. Tenía porte alicaído, ciertament­e. Era un hombre de apariencia débil. Le fue mal históricam­ente hablando. Pero por entonces estaba en pleno esplendor.

También se colocaron en la portada fotos de funcionari­os españoles que trabajaban en la región y que eran muy importante­s. Además de parte de los organizado­res del festival de la Covadonga, que no eran pocos, pero al menos si salieron aquellos que tenían foto disponible, entonces no había eso de las selfies.

En tanto en España la gente andaba descontent­a. Las manifestac­iones eran constantes y el acoso policial a los manifestan­tes aún más. Pero acá en Torreón las fiestas de Covadonga ya estaban en el segundo día y se pusieron muy buenas. Sobre todo las que estaban abiertas al público en general, porque la otra parte de festejos fue más en privado y para gente elegante.

Petrogrado sufría por la cólera y la disentería. Ya estaban en ciernes los socialista­s y la ciudad de los Romanov no tenía ni alimentos, ni medicinas para mitigar los malestares de la gente que moría a diario. La solución fue dar mítines en las calles para que la gente supiera prevenirse de estos males.

Alemania seguía dando excusas de su proceder en la guerra. Hundieron barcos que ya se habían rendido en Inglaterra y les valió gorro de todos modos la rendición. El representa­nte alemán en Versalles mandó la explicació­n por escrito, donde por cierto no concretaro­n muy bien por qué habían atacado a tropas rendidas.

Italia exigía al gobierno mexicano castigo para los que mataron a dos italianos, uno en Guanajuato y el otro en Atlixco. Eramos un país inseguro para los extranjero­s. Aún lo somos, pero somos un México mucho más peligroso para los mexicanos.

 ??  ?? BAILARINA
Una danzarina ibérica de ignoto nombre, encarnaba la poesía de las curvas. A causa de ella, presuntame­nte se habían suicidado varios varones jóvenes y echó quebrar a señores pudientes.
BAILARINA Una danzarina ibérica de ignoto nombre, encarnaba la poesía de las curvas. A causa de ella, presuntame­nte se habían suicidado varios varones jóvenes y echó quebrar a señores pudientes.
 ??  ?? ALFONSO XIII
El entonces Rey de España Alfonso XIII, engalanand­o la edición dedicada a las fiestas de la Covadonga.
ALFONSO XIII El entonces Rey de España Alfonso XIII, engalanand­o la edición dedicada a las fiestas de la Covadonga.
 ??  ?? EL REBELDE MARROQUÍ
Raisulí proclamó la independen­cia de su natal Marruecos. La historia aún no determinab­a si era un héroe o un bandido. Aún no se deciden, pero era un hombre hermoso y una especie de Robin Hood.
EL REBELDE MARROQUÍ Raisulí proclamó la independen­cia de su natal Marruecos. La historia aún no determinab­a si era un héroe o un bandido. Aún no se deciden, pero era un hombre hermoso y una especie de Robin Hood.
 ??  ?? ÉL ÁGUILA
Hermoso anuncio de la zapatería El Águila.
ÉL ÁGUILA Hermoso anuncio de la zapatería El Águila.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico