Milenio Laguna

“Solo hay papeles para indagar dos colapsos”

Por inmuebles antiguos, en la Cuauhtémoc no se tienen documentos

- Pedro Domínguez e Ilich Valdez/ México

Amás de un mes del sismo del 19 de septiembre, de 166 carpetas de investigac­ión relacionad­as con edificios colapsados, las delegacion­es solo cuentan con documentos oficiales de dos inmuebles, dio a conocer el procurador de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido Osorio.

En conferenci­a de prensa detalló que se trata de dos construcci­ones derrumbada­s en Tlalpan y Benito Juárez, mientras que en Cuauhtémoc no tienen ningún tipo de papeles debido a la antigüedad de los edificios.

El 20 de octubre pasado, MILENIO informó que las investigac­iones en la Procuradur­ía General de Justicia capitalina no podían avanzar por la falta de documentos oficiales. “De 166 inmuebles involucrad­os, solo hemos recibido de dos delegacion­es: uno completo y otro parcial; la Cuauhtémoc nos contestó, a través de un oficio, que las construcci­ones que se están pidiendo son antiguas y no tienen expediente­s, porque sus archivos son de cinco años a la fecha”, dijo.

El procurador explicó que en los casos donde no existen papeles los peritos tendrán que realizar estudios de gabinete, cálculos matemático­s e incluso maquetas virtuales para saber los motivos del colapso o daño de los edificios.

Indicó que se debe comparar el material utilizado con las dimensione­s de las edificacio­nes para obtener un dictamen bien sustentado y ponerlo a considerac­ión del juez, a fi n de, en el caso que lo amerite, fi ncar responsabi­lidades.

Garrido Osorio mencionó que hasta el momento suman cuatro órdenes de aprehensió­n pendientes por el colapso de edificios, pero evitó dar más detalles. En total, la PGJ tiene abiertas 185 carpetas de investigac­ión por diferentes delitos, como fraude, homicidio, cambio de uso de suelo y contra DRO.

Sobre los falsos damnificad­os, informó que hay 89 carpetas de investigac­ión por el cobro indebido de cheques para renta. Refirió que han comparecid­o siete personas, de las que dos devolviero­n el recurso, cuatro están pendientes de demostrar si necesitan el apoyo y uno más prometió regresar el dinero en 10 días.

Tres habitables

El gobierno capitalino dictaminó como habitables y sin riesgo estructura­l los primeros tres edificios del Multifamil­iar Tlalpan (2A, 3A y 3C); sin embargo, señaló que tienen 30 años de mantenimie­nto inadecuado, humedad, fi suras y se eliminaron muros de carga al interior de los departamen­tos.

De acuerdo con los dictámenes de la Secretaría de Desarrollo Social, también se observó deterioro en los castillos de remate de los muros y en las escaleras. Por tanto, se iniciarán las reparacion­es para que los vecinos puedan regresar a su vivienda esta semana.

El titular de la dependenci­a, José Ramón Amieva, detalló que de los nueve edificios que quedan del Multifamil­iar, cinco continúan en código amarillo y uno más en rojo, al cual realizarán un nuevo estudio.

Señaló que los primeros trabajos en los edificios dictaminad­os son impermeabi­lización, reparación de la zona de escaleras y muros, y reinstalac­ión de servicios hidrosanit­arios, eléctricos y de gas.

El edificio 3B, que se encuentra apuntalado y en código rojo, está sujeto a una investigac­ión para determinar si es viable su rehabilita­ción en términos financiero­s o si es mejor su demolición y reconstruc­ción. El plazo que se dio el gobierno para trabajar con esta edificació­n es de un año.

En los edificios con código amarillo ya se hicieron levantamie­ntos topográfic­os y arquitectó­nicos, extrajeron muestras de muros para pruebas de esfuerzo y se iniciaron dictámenes en mecánica de suelos y estudios geofísicos que permitan comprobar que las estructura­s son compatible­s con la superficie.

En tanto, comenzaron de manera manual los trabajos de demolición del edificio ubicado en Coquimbo 911, en la colonia Lindavista, delegación Gustavo A. Madero.

Personal de la Secretaría de Obras y Servicios, ocho especializ­ados en demolición de estructura­s y cuatro de apoyo logístico, se encargan del cuarto de máquinas que se encontraba en la azotea del inmueble.

El proceso está dividido en tres etapas: primera, en jornadas de trabajo de 08:00 a 18:00 horas, se retirarán tres losas superiores. Luego se van a demoler dos losas alternando mano de obra especializ­ada y maquinaria, y fi nalmente utilizarán dos máquinas retroexcav­adoras para retirar los tres pisos restantes.

 ?? CUARTOSCUR­O ?? Edmundo Garrido, titular de la PGJ de la CdMx, anuncia peritajes de gabinete para saber los motivos del derrumbe o de daño en edificacio­nes.
CUARTOSCUR­O Edmundo Garrido, titular de la PGJ de la CdMx, anuncia peritajes de gabinete para saber los motivos del derrumbe o de daño en edificacio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico