Milenio Laguna

PayPal, la otra moneda de Riviera Maya

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com Twitter: @ba_ anderson

En México hay dos grandes motores de crecimient­o de las operacione­s en línea: el número creciente de smartphons y la

sobrerrepr­esentación de millennial­s”, dice Blas Caraballo, director general de PayPal en México, para explicar su crecimient­o de 50 por ciento en operacione­s año con año. El bono demográfic­o tan joven y la conversión a teléfonos inteligent­es (de 27.4 a 74.5 millones en los últimos tres años) han sido el mejor caldo de cultivo para que México sea uno de los países más atractivos para e-commerce y desarrollo de innovación financiera en línea. De hecho PayPal (que hace dos años se separó de eBay) solo cuenta con oficinas propias en Brasil y en México.

No muchos lo saben, pero una de las zonas donde más se usa PayPal es en Riviera Maya, casi como una especie de cheques de viajero de la era Fintech. “Arrancamos con muchos clientes de Estados Unidos que querían pagar de una manera segura su estadía en algún hotelito en Tulum. Y ahí conseguimo­s que muchas pymes de viajes y servicios de esa zona recibieran PayPal como forma de pago. Para los comercios es fácil porque en 5 minutos abre una cuenta que puede atender a más de 200 millones de clientes internacio­nales”, continúa Caraballo, que en sus nueve años en el país aún no pierde su acento argentino.

Esta plataforma de pagos ex ebay (que ya está disponible en nueve de cada 10 sitios de comercio en línea mexicanos) ha logrado sumar más de 2 millones de usuarios activos en el país y los números prometen crecer este año más rápido que la media nacional de la industria de e-commerce: 50 por ciento

versus 30 por ciento. “Solo en el Hot Sale de este año (29 de mayo al 2 de junio) aumentamos en 100 por ciento nuestras operacione­s versus el 2016”, refiere el ejecutivo.

Uno de sus hitos ha sido firmar la primera alianza en toda América Latina entre PayPal y un banco: hace unos días anunció el acuerdo con Banorte para que los clientes puedan vincular una tarjeta de crédito o débito a la cuenta de PayPal y poder usar indistinta­mente las cuentas para hacer pagos.

Ante la velocidad de crecimient­o, PayPal México está evaluando traer al país el servicio de créditos en línea (tanto a los compradore­s como los comercios), un servicio que ya existe en su plataforma en EU y Reino Unido desde que compraron la marca Swift Financial. “Estamos analizando cuál es el mejor momento para lanzarlo localmente”, agrega Caraballo, que entrará a competir con otro paisano, Ignacio Caride, CEO de Mercado Libre México, quien ya ofrece este servicio a sus clientes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico