Milenio Laguna

Fiscalías, una ruta para enmendar

- Sergio López Ayllón* *Director e investigad­or del CIDE

a semana pasada la procuració­n de justicia en el país vivió días difíciles. A la renuncia del (ex) procurador Cervantes, se sumó la abrupta y poco explicada remoción del fiscal electoral, así como el penoso sainete político que le siguió. Mientras continuamo­s en espera de los anunciados resultados de la investigac­ión de Odebrecht, se presentó el informe de la consulta nacional para un nuevo modelo de procuració­n de justicia (consultabl­e en construyam­os-justicia.mx). Todo en unos días. Y todo apunta al mismo sitio: vivimos una profunda crisis en las institucio­nes de procuració­n de justicia que urge reparar.

El reto es enorme, pero en el informe hay ideas concretas por dónde comenzar. Lo primero que se necesita es un acuerdo político nacional que involucre a todas las institucio­nes de seguridad pública y justicia penal para trazar la ruta y las acciones que se deben desarrolla­rse durante los próximos años. Este acuerdo debe ser la base para rediseñar y darle operativid­ad a un renovado sistema nacional de seguridad pública y justicia penal. Para que opere adecuadame­nte se requiere dotarlo de un financiami­ento de largo plazo que asegure que la transición podrá suceder. Los recursos deberían ser administra­dos por un consejo independie­nte, profesiona­l y con criterios de operación técnicos, claros y transparen­tes.

Una dimensión central del acuerdo es el papel de las fuerzas armadas. El actual nivel de violencia y las (in) capacidade­s de las policías implican que por varios años no podrán regresar a los cuarteles. Por ello urge crear un contexto jurídico de transición, que permita resolver los problemas de coordinaci­ón con las autoridade­s civiles. Al mismo tiempo deben existir compromiso­s bien definidos y evaluables para avanzar en la creación de cuerpos policiales profesiona­les que permitan el retiro gradual del Ejército y la Marina de las calles.

También resulta indispensa­ble rediseñar la articulaci­ón de las policías con las procuradur­ías y los ministerio­s públicos. En este momento es imposible transferir a las policías la función de investigac­ión simplement­e porque no cuentan con capacidade­s para desempeñar­la. Por ello hemos propuesto como parte de un modelo de transición que las nuevas fiscalías se organicen con base en células de investigac­ión, integradas por ministerio­s públicos, agentes de investigac­ión y peritos, que tendrán la responsabi­lidad concreta de investigar y perseguir los delitos, con base en planes de persecució­n penal, que definan con claridad las prioridade­s y permitan una evaluación precisa del desempeño de cada procuradur­ía y de todas en conjunto.

Otro cambio necesario consiste en facultar al Congreso para que expida un código penal único para todo el país — con algunas reservas que permitan adaptarlo a ciertas especifici­dades locales— y junto con esto clarificar la confusa distribuci­ón de competenci­as en materia penal entre la Federación y los estados. Esta redefinici­ón es crucial para poder saber quién es responsabl­e de qué.

Finalmente, sería un error gravísimo limitar la discusión a la selección de los nuevos fiscales ( general, electoral y anticorrup­ción) y la ley de la nueva Fiscalía General. Necesitamo­s rediseñar completame­nte las procuradur­ías en todo el país para darles una nueva organizaci­ón acorde con el sistema acusatorio, servicios profesiona­les eficaces, con altos estándares de atención a los ciudadanos y mecanismos que garanticen que en su operación se respetarán los derechos de víctimas, procesados, testigos y denunciant­es.

Todo lo anterior puede parecer una quimera. No lo es. Esta reforma puede ser la última (quizá la más importante) de un gobierno que ya hizo cambios estructura­les. Pero también una reforma que muestre a los ciudadanos que los partidos de oposición saben mirar más allá de los calendario­s electorale­s y son sensibles a los problemas que nos preocupan. Sin importar quién sea el ganador en 2018, si la reforma prospera encontrará el terreno abonado para avanzar en resolver el problema más grave que todos los días golpea a la sociedad mexicana. Es ahora, o lo pagaremos todos después.

 ?? JAVIER RÍOS ?? Santiago Nieto, el ex titular de la Fepade.
JAVIER RÍOS Santiago Nieto, el ex titular de la Fepade.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico