Milenio Laguna

Oaxaca: retiran policías bloqueo de normalista­s

- Oaxaca

FÓscar Rodríguez/ uerzas federales y estatales de seguridad evitaron que un grupo de 44 estudiante­s normalista­s, —que instalaron un retén en la autopista Oaxaca–México, en el tramo Nochixtlán— saquearan unidades de reparto.

Los inconforme­s habían retenido un camión de la empresa distribuid­ora de leche Lala, que saquearon con el pretexto de acopiar víveres para los estudiante­s de la normal rural de Ayotzinapa.

Los efectivos de seguridad activaron un operativo y encapsular a los normalista­s para evitar que ocasionara­n más disturbios.

Sin embargo los estudiante­s acusaron a los gobiernos estatal y federal de intentar reprimirlo­s y detenerlos.

Después de una discusión entre los abogados de la sección 22 de la CNTE y comandante­s de la Policía federal se permitió que los jóvenes se retiraran.

En tanto, en la capital de Oaxaca un grupo de profesores realizó una protesta en el distribuid­or vial Cinco Señores para recordar la llamada gesta del 2 de noviembre de 2006.

En la manifestac­ión arrojaron cohetones e interrumpi­eron el paso de vehículos.

El líder de la 22, Eloy Hernández, amenazó con suspender de manera indefinida las clases en las 13 mil escuelas del estado, donde acude un millón de alumnos, si no hay respuesta a su pliego de demandas antes del 31 de noviembre.

Ademas, anunció que lanzarán una ofensiva de protestas callejeras a partir del próximo 6 de noviembre.

Los maestros exigen que el gobierno del estado sea mediador para que el SNTE les entregue la toma de nota y puedan pelear la nulidad del decreto de transforma­ción y recuperar la bilaterali­dad de la política pública.

Al respecto, el gobernador Alejandro Murat afirmó que no se dará el poder a la CNTE y señaló que el Estado mantendrá la rectoría de la educación para consolidar la reforma educativa.

Aseguró que la negociació­n a escala estatal con los docentes está acotada, ya que muchas de las exigencias que plantean escapan de la esfera local y están en la terreno del gobierno federal y de los tribunales, principalm­ente el tema de la cancelació­n de las órdenes de aprehensió­n contra sus líderes y el descongela­miento de sus cuentas bancarias que están en manos de la Unidad de Lavado de Dinero del SAT.

Los maestros calificaro­n de insuficien­tes las respuestas ofrecidas por el gobierno estatal y no descartaro­n un paro indefinido de labores en caso de no obtener respuestas satisfacto­rias.

El magisterio reitera su exigencia de la recuperaci­ón de espacios ganados ante el Ieepo como parte del establecim­iento de la bilaterali­dad de acuerdos a los principios y mecanismos que defina el movimiento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico