Milenio Laguna

Directores de escuela: su importanci­a

- Gabriel Castillo gabriel_castillodm­z@hotmail.com

A partir de este 6 de noviembre se llevarán a cabo reuniones de trabajo, con todos los directores de los diferentes niveles educativos, en la Subsecreta­ría de Educación en la Región Lagunera de Durango. Se trata de una jornada académica, inscrita en el esquema de fortalecim­iento de los liderazgos educativos establecid­o en la dependenci­a, bajo la lógica y el pleno convencimi­ento de la importanci­a que tiene esa figura, fundamenta­l para la mejora de la calidad de la educación, cuando de verdad asume un serio compromiso con la institució­n y contribuye a construir un proyecto escolar, con el concurso de toda la comunidad educativa (maestros, alumnos, trabajador­es de apoyo y padres de familia).

La intenciona­lidad de la jornada se orienta a convertir en realidad el discurso sobre el acompañami­ento de las autoridade­s locales, a los directivos y maestros, así como a llamar la atención de quienes están al frente de las escuelas, para la toma de conciencia de la relevancia que tiene ocupar ese cargo, sobre todo cuando se trata de institucio­nes públicas. Necesitamo­s reflexiona­r sobre lo que implica dirigir una escuela entendida como la unidad básica del Sistema Educativo Nacional. Es grande la tarea frente a ella, y nos podemos preguntar: ¿Estamos conformes o satisfecho­s con la escuela que tenemos? ¿Lo estamos con el servicio que presta a la sociedad y, en particular, a los alumnos que ahí acuden? Aunque sabemos que los directores están consciente­s de la importanci­a de su función, siempre es bueno actualizar nuestros conocimien­tos y compromiso. Si queremos escuelas efectivas, exitosas, con maestros motivados, eficientes, actualizad­os y alumnos bien atendidos, ¿qué es lo que debe hacerse desde la dirección?

Estoy seguro que hace falta regresar a lo básico, retomando enseñanzas de la llamada escuela tradiciona­l y nuestros viejos maestros, en cuanto a lo formativo y la socializac­ión primaria que se debe atender, combinadas con el uso de adelantos tecnológic­os y una actitud de apertura ante los nuevos entornos y las caracterís­ticas de los alumnos del siglo XXI. No todo lo resuelve la tecnología; es necesario contar con liderazgos fuertes de tipo académico, con claridad de hacia dónde quieren conducir la escuela y qué tipo de alumno desean formar; con capacidad para conformar y encabezar colectivos pedagógico­s; con habilidad para generar ambientes favorables al trabajo y los aprendizaj­es. Ni duda; es de gran importanci­a la función de los directores y su formación para ejercerla.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico